La procuradora General de la República, Marisela Morales, aseguró que la dependencia que encabeza se mantiene al pendiente en el caso de presuntos periodistas detenidos en Managua, Nicaragua, quienes enfrentarán un juicio –a partir de septiembre- por los delitos de lavado de dinero y crimen organizado, según un juez de aquel país.

Morales Ibáñez no quiso dar mayores detalles sobre la colaboración entre México y Nicaragua, pues desde su punto de vista no sería oportuno comentar algo. Pero estamos en la etapa de intercambiar y corroborando algunas cosas .

Marisela Morales reconoció que mantiene estrecha coordinación con la Procuraduría General de Nicaragua; incluso hay personal de la PGR en aquel país. Esta colaboración incluye intercambio de información.

Tendremos información para ver qué elementos hay y coadyuvar y en un momento dado actualizarse delitos y se aplique la ley. Estamos intercambiando información y todavía estamos en esa etapa. Por lo que no sería oportuno comentar algo .

Cabe mencionar que las autoridades de aquel país informaron que los 18 detenidos se hicieron pasar por periodistas, sin embargo, la realidad es que pretendían trasladar dinero en seis vehículos tipo Vans a través del territorio de Nicaragua.

Incluso el Juez Quinto de Distrito Penal de Audiencia de Nicaragua, Julio César Arias dio entrada a la acusación que la Fiscalía nicaragüense efectuó y ordenó prisión preventiva contra las 18 personas.

Desde la detención de los acusados –la semana pasada-, las autoridades nicaragüenses pretenden involucrarlos con una supuesta red internacional vinculada al asesinato cantante Facundo Cabral.