Puebla.- La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem) alertó la posibilidad de que el contrabando de armas hacia el país se esté dando a través de vehículos de pasajeros y no mediante contenedores.

Pienso que por ahí está pasando gran parte, porque en los embarques que pasan por aduanas generalmente usan rayos gama, y en los pasajeros no", explicó el presidente del organismo, Rodolfo Castañeda Guerrero.

En entrevista durante el XVIII Congreso del Comercio Exterior Mexicano del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Ciencia y Tecnología (COMCE), sostuvo que además del contrabando hormiga, también podrían ingresar armas a través de túneles como los que utiliza el narcotráfico en la frontera con Estados Unidos.

Aproximadamente cruzan al día 750 mil vehículos de pasajeros, todos los días del año. El SAT, un día sí y un día no, consigna a gente que introduce mediante ese medio armas".

Las aduanas utilizan el sistema 'Llave', por el que fotografían y pesan los vehículos, cuando tienen peso de más son revisados por especialistas, aunque el problema radica en que por una o dos armas no varía mucho el peso de un automóvil, añadió.

Castañeda Guerrero afirmó también que en las aduanas se revisa de manera general aproximadamente 10% de la mercancía que ingresa al país.

Esta revisión es automatizada, "en función de modelos de administración de riesgo. Un producto que viene de Corea o China y es cigarrillo y entra por Laredo, Texas, por ejemplo, entonces ahí hay un sistema de alerta temprana".

El presidente de la Caaarem dijo desconocer cuánta mercancía ingresa de contrabando, aunque aseguró que los industriales se quejan del ingreso de mercancía subvaluada.

Asimismo, rechazó que haya amenazas del crimen organizado contra los agentes aduanales y aseguró que existe comunicación con el gobierno federal sobre temas como prevención de actos ilícitos e inseguridad.

apr