El alcalde de Chinameca, Veracruz, Martín Padua Zúñiga, rinde su declaración ante la fiscalía de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), por los hechos registrados en Minatitlán, Veracruz.

Este martes el alcalde fue detenido por elementos del Ejército en un operativo junto con José Carmen Fragoso Martínez, alias el comandante Reyes o el Conchas , considerado como jefe del grupo delictivo Los Zetas en la región sur del estado de Veracruz.

El alcalde fue trasladado a las oficinas de la SIEDO en la ciudad de México, donde rinde su declaración ministerial en calidad de presentado, por lo que en las próximas horas se determinará si se consigna o no ante un juzgado federal.

Por su parte la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que en el operativo donde fue detenido Martín Padua y Fragoso Martínez también fue arrestado Gregorio Román Barradas el Rochi , Sergio López Ramírez la Cobra , Marcos González León el Junior , y Eligio Aurelio Ramírez Amores.

En el operativo fueron aseguradas cuatro armas largas, tres armas cortas, tres granadas, 23 cargadores de diversas armas, 473 cartuchos de diversos calibres, más de 90,000 pesos, seis equipos de comunicación y cinco vehículos.

La Sedena destacó que un día antes personal militar detuvo a José Manuel Rodríguez Barrientos El Tío Pepe , operador financiero del grupo criminal Los Zetas en Coatzacoalcos, Veracruz, así como a Mario García Cisneros y Rogelio Aispuro Mendoza.

El Ministerio Público Federal determinará en un plazo de 144 horas si el alcalde de Chinameca es consignado a un juzgado federal luego de su presentación.

MIF