El gabinete de seguridad del gobierno federal, gobernadores y legisladores afinan el marco legal que creará el mando único de policías en el país.

Los secretarios de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, y de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en conjunto con el Consejo Nacional de Seguridad Pública, que aglutina a los 31 gobernadores y el Jefe de Gobierno del DF, así como legisladores, trabajan desde hace un mes el proyecto de reforma a diversas leyes, que, en breve, será presentado ante el Congreso de la Unión, con el fin de crear el mando único de policías.

De acuerdo con legisladores consultados, el proyecto no pretende eliminar los cuerpos de seguridad municipales, como proponía en un principio el gobierno federal, sino homologar sus métodos y procedimientos de operación respecto de la Policía Federal y las policías estatales del país con el propósito de iniciar un procedimiento mayor de depuración y control de la corrupción en las policías municipales.

Aunque ello ha despertado la molestia de la mayoría de los más de 2,000 presidentes municipales e incluso de algunos gobernadores, el proyecto del mando único pretende que los operativos en contra del crimen organizado sean dirigidos en conjunto con los gobernadores estatales y el gabinete de seguridad nacional.

El anuncio

El 7 de julio del 2009, un día después de haber ganado las elecciones de Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina fue el primero en lanzar la propuesta de crear un mando único policial.

En aquella ocasión, en entrevista con este diario, el hoy Gobernador y Presidente de la Comisión de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se pronunció por un frente común de los tres ordenes de gobierno. Tenemos que consolidar esa unidad de mando y frente común en el combate al crimen, hacer a los municipios parte de la solución, coordinarnos con los niveles de gobierno .

En septiembre del 2009, el secretario de Seguridad, Genaro García, planteó ante Diputados la posibilidad de desaparecer las 2,020 corporaciones municipales, ya que más de la mitad cuenta con menos de 20 elementos para cuidar la seguridad de los ciudadanos.

García Luna propuso la conformación de 32 policías estatales que funcionarían con una misma política, con visión de Estado en materia de seguridad.

[email protected]