Luis Antonio Torres Morales El Americano estaría implicado en la muerte de ocho de las 11 personas fallecidas el 16 de diciembre en La Ruana, Michoacán, durante el enfrentamiento que protagonizó contra el grupo del ex líder de las autodefensas, Hipólito Mora.

El comisionado federal para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, informó que personal de la Comisión de Derechos Humanos de Michoacán acudió al penal Mil Cumbres para constatar la integridad y derechos de Torres Morales, como también se hizo en el caso de Hipólito Mora, quien también se encuentra recluido en el mismo centro de readaptación.

La causa penal 222/2014 refiere que Torres Morales y su grupo habrían sido responsables de las ocho muertes durante el enfrentamiento entre el grupo de El Americano y el de Hipólito Mora en la comunidad de La Ruana, donde murió un hijo de éste último, de nombre Manuel.

Óscar Salazar, abogado de Torres y los otros nueve integrantes de su grupo que se entregaron el pasado martes, solicitó la duplicidad del término constitucional para presentar pruebas, el cual vencerá el próximo lunes a las 19:52 horas.

Aseguró que comprobará la inocencia del grupo de El Americano con tres videos.

Previamente, la juez Primero de Distrito en Materia Penal de Michoacán, María Consuelo López Ramírez, imputó a Hipólito Mora y a su grupo 10 de las 11 muertes ocurridas durante el enfrentamiento en La Ruana. De acuerdo con las investigaciones ministeriales, el hijo de Hipólito habría muerto por los disparos de una persona que también falleció en el tiroteo del 16 de diciembre en La Ruana.

Se espera que, en el caso de Hipólito Mora, mañana sábado alrededor de mediodía se defina su situación jurídica.

[email protected]