La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) dejó en manos del Poder Judicial de la Federación determinar si condena por delito grave a Jorge Hank Rhon, expresidente municipal de Tijuana y excandidato a la gubernatura de Baja California por el PRI, o lo deja en libertad bajo caución, fianza o bajo reservas de ley.

Esto luego de que Patricia Bugarín, titular de la SIEDO, revelara en conferencia de prensa que sólo a Hank Rhon se le aplicó el ilícito de grave’’ mientras que a los otros 10 detenidos del pasado 4 de junio en Tijuana por elementos del Ejército sólo los consignó por portación de armas.

Por tratarse de un número importante de armas y cartuchos, se solicitó información para verificar la existencia de las licencias correspondientes, cuatro de ellas tenían licencia colectiva, una más similar, pero del Distrito Federal y otras cinco a nombre de personas físicas que no son los detenidos; las 78 restantes no cuentan con licencia alguna.

Además, el dictamen pericial concluyó que de las 88 armas aseguradas, 49 son de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y 39 son de uso permitido cuando se posee la licencia correspondiente.

En razón de estos hechos, la SIEDO determinó consignar a Hank Rhon por acopio de armas de fuego y de cartuchos como delito grave. A los otros 10 detenidos la autoridad resolvió procesarlos sólo por portación de arma de fuego para uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Los acusados podrán ofrecer elementos que prueben su inocencia a través de testimonios, licencias colectivas, permisos oficiales o de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o también con los videos que afirma la defensa tener para comprobar que las armas fueron sembradas.

FIJAN NUEVO PLAZO

Blanca Evelia Parra Meza, juez IX de Distrito con sede en Tijuana, Baja California, informó ayer que será hasta el próximo sábado 11 de junio a las tres de la mañana, cuando resuelva la situación jurídica de Carlos Hank Rhon y otros 10 sujetos a proceso en la causa 224/2011 por delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, acopio de armas y cartuchos. Hasta esa fecha determinará, de acuerdo con las evidencias de inocencia que presentará la defensa de los 11 consignados ante ese Juzgado y presos en el Centro de Reinserción Social El Hongo en Tecate, si les decreta el auto de formal prisión, auto de libertad o les fija una fianza o caución, según una tarjeta informativa del Consejo de la Judicatura Federal.

Por su parte el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna, declaró ayer que estarán atentos al proceso que enfrenta el expresidente municipal de Tijuana, Jorge Hank Rhon, trasladado por la madrugada a la entidad.

[email protected]