Texto: Julio Sánchez Onofre / El Economista

Ser CEO de Yahoo! es una de las posiciones de Internet más grandes del mundo. Si alguna vez me lo ofrecieran diría que sí , afirma el director general de Yahoo! México, Luis Arvizu Araiza, cuando se le pregunta si le gustaría tomar la dirección de la compañía, que ha sido renovada tres veces en tres años. Aclara que no es uno de sus objetivos. La razón: en México se puede experimentar, arriesgar e incluso errar.

Luis Arvizu, quien encabeza a la compañía en México desde hace el 2008, le apuesta a divulgar el desarrollo de servicios innovadores de Yahoo!, como la evolución hacia los contenidos en línea.

Tenemos que hacer un mejor trabajo para comunicar todas esas cosas que hacemos. Todo el mundo habla de lo gigantesco que es Facebook. Cuando les digo que tenemos el mismo tamaño de audiencia, muchos se quedan sorprendidos de que somos de ese tamaño, pero yo creo que con ese enfoque de innovación estaríamos probando que Yahoo! es una empresa creativa que puede sacar muchas cosas que pueden gustar en el futuro , asegura Arvizu.

Datos de la propia firma revelan que a nivel mundial tiene un promedio de 700 millones de usuarios mensuales, con una tasa de crecimiento del 12% anual para el cuarto trimestre del 2011. Facebook tiene 800 millones, según información la propia red social.

En México, el crecimiento en usuarios únicos se ha elevado a tasas de 25% a 30% año con año, afirma Arvizu, para sumar alrededor de 28 millones de usuarios mensuales, por lo que se ha convertido en uno de los países más importantes para el corporativo por la capacidad de crecimiento.

En América fuimos la oficina que más crecimos, también contando Estados Unidos y Canadá, que son mercados más maduros , presume.

UNA MONTAÑA RUSA

A roller coaster business . Así ve Luis Arvizu al negocio de la Internet. Se mueve mucho y se mueve muy rápido. No hay un día en que no haya cambios importantes que puedan modificar la manera en que la gente se comunica, en cómo consume medios .

Fue en el 2011 cuando Yahoo! impulsó fuertemente sus contenidos digitales al crear canales de información enfocados a deportes, entretenimiento y finanzas, además de la producción de contenidos audiovisuales propios.

Según los números del cuarto trimestre fiscal del 2011 de Yahoo!, basados en mediciones de comScore, las visitas de sus contenidos informativos y mediáticos online subieron 7% respecto al mismo periodo del año fiscal, recuperando la caída del 2% que registró entonces en ese segmento.

Por el contrario, los segmentos de comunicación y comunidades (correo electrónico, grupos o Flickr) y el de búsqueda decrecieron 13% y 4% respectivamente.

La parte de contenidos creados por nosotros ya empezó en Estados Unidos a finales del año pasado. De los 10 programas de video más vistos en Internet en el mundo, los 10 los hace Yahoo! Y es algo que queremos replicar en México , afirmó el directivo mexicano.

El objetivo es en abril inicie la distribución del contenido estadounidense, y en mayo inicien con el contenido creado en México, para lo que requerirá incrementar su equipo editorial en 30 personas, un crecimiento del 50 por ciento.

MÁS ALLÁ DE LA SMART TV

En el 2011, Yahoo! presentó su plataforma Connected TV para las Smart TV, habilitadas para conexión a Internet, y que según Arvizu ya tiene 10 veces más usuarios que Google TV y cuatro veces más que Apple TV.

Esta plataforma ya está en marcas como LG, Samsung, Sony, Toshiba o Vizio, donde además de ver contenido audiovisual online, ofrece la posibilidad de realizar compras a través de la tienda en línea estadounidense Amazon.

El año pasado Yahoo! adquirió la empresa estadounidense IntoNow, que ofrece una solución capaz de conectar los contenidos que se visualizan en una Smart TV habilitada con Connected TV a una tableta, y un teléfono inteligente. Actualmente está disponible para iPhone, iPad y dispositivos basados en Android.

Se están haciendo unos pilotos que para el cuarto trimestre van a salir en Estados Unidos, y revelarán una nueva forma de anuncios publicitarios , dice Arvizu. La idea es generar una mayor interacción con el usuario.

Y aunque en México, los rezagos tecnológicos en penetración de internet de banda ancha, dispositivos móviles inteligentes o tabletas parecieran obstáculos para la llegada de estos desarrollos, el directivo nacional de Yahoo! ve una oportunidad para la oferta de contenidos innovadores.

Está creciendo 33% o 34% año con año toda la inversión digital en México. Este medio es el que más está creciendo, y no solamente empresas como Yahoo!, sino otros que están poniendo sus contenidos en internet , agrega.

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