El capo del narcotráfico mexicano, Joaquín "El Chapo" Guzmán, nunca habría dicho que era el mayor traficante de drogas del mundo y un lavador de dinero, como aseguró el actor Sean Penn en la revista Rolling Stone, dijo este miércoles uno de sus abogados.

Juan Pablo Badillo dijo en entrevista con Reuters que Penn debería ser llamado a testificar sobre el contenido del artículo.

NOTICIA: Rolling Stone, cuestionada de nuevo, ahora por "El Chapo"

Guzmán se fugó en julio del año pasado por segunda vez de una prisión de máxima seguridad, humillando al Gobierno de Enrique Peña Nieto.

"Es una soberana mentira, una especulación absurda del señor Penn. Él (Guzmán) no pudo hacer semejantes revelaciones", dijo Badillo. "Eso, yo se lo garantizo, es una falsedad", dijo Badillo.

FOTOGALERÍA: La última casa de Joaquín "El Chapo" Guzmán

Penn escribió en el artículo que Guzmán reconoció ser el mayor proveedor de heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana del planeta. Y que el capo dijo, además, que varias corporaciones importantes han lavado su dinero.

"El Chapo", que alguna vez apareció en la lista de multimillonarios de la revista Forbes, fue detenido el viernes en la ciudad de Los Mochis, en su natal estado de Sinaloa, después de escapar en julio por un túnel que daba al piso de la ducha de su celda.

NOTICIA: No tengo nada que ocultar por entrevista a El Chapo : Sean Penn

Guzmán enfrenta ahora un proceso de extradición a Estados Unidos, que lo acusa de introducir toneladas de drogas a su territorio durante años.

A la defensa

Por otra parte, Badillo dijo que presentará un amparo en contra de la incomunicación en la que se mantiene a Guzmán desde que fue recluido en prisión y que las versiones sobre una estrecha relación del capo con la actriz Kate del Castillo son especulaciones.

La Procuradora General de México, Arely Gómez, dijo el lunes que su oficina abrió una línea de investigación sobre la reunión de Penn con Guzmán, afirmando que su encuentro fue un elemento "esencial" en el arresto del líder narcotraficante.

El abogado detalló que la celda actual es "especial" que incluso cuenta con "un piso con una losa súper armada", lo cual considera excesivo pues "lo que pasó, pasó y no es posible que vuelva a pasar, ya no podría repetirse (una nueva fuga)".

NOTICIA: ¿Cómo fue la operación Cisne Negro contra El Chapo ?

Rechazó también que Guzmán haya sido cambiado constantemente de celda desde que fue recapturado, como informó el martes EL vocero de la presidencia, Eduardo Sánchez.

Badillo, quien ha representado legalmente a Guzmán desde 1993 cuando fue detenido por primera vez en Guatemala, dijo que desde diciembre de 2014 ha presentado ocho amparos en favor de su cliente contra una extradición a Estados Unidos, abatimiento al momento de ser detenido y el más reciente por incomunicación.

El abogado no quiso hablar de las siguientes estrategias legales así como del monto que un cliente como Guzmán debe desembolsar para que un grupo de al menos siete abogados lleven su defensa.

erp