Un cabecilla del cártel mexicano de los hermanos Beltrán Leyva, quien operaba en el oeste del país, fue abatido el jueves por fuerzas federales junto con otros siete presuntos delincuentes durante un enfrentamiento, informaron autoridades.

La noticia fue difundida por la secretaría de la Marina Armada en Twitter pero sin dar mayores detalles.

Por su parte, la secretaría de Gobernación publicó en la misma red social que en el "enfrentamiento" con las fuerzas armadas, "fue abatido" Juan Francisco Patrón Sánchez, quien "fungía como líder del grupo delictivo de los Beltrán Leyva en Nayarit y el sur de Jalisco", dos estados vecinos del oeste de México con costas al Pacífico.

Gobernación aseguró que las autoridades darán más detalles este viernes.

Según la prensa local el enfrentamiento ocurrió en Nayarit, y por las redes sociales circulaba un supuesto video del enfrentamiento en el que se observa, en medio de la noche, a un helicóptero abrir fuego.

En el video se escucha el sonido de las ráfagas, que caían como una lluvia de fuego sobre las calles alumbradas con tenues luces.

Los Beltrán Leyva fueron grandes aliados del cártel de Sinaloa, fundado por el ahora capturado capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero pasado, dejando un vacío de poder en su organización.

Según expertos en narcotráfico, los Beltrán Leyva rompieron con "El Chapo" al acusarle de haberlos traicionado por entregar a las autoridades información sobre su paradero y actividades.

Nayarit también es vecino del estado de Sinaloa, cuya capital Culiacán y sus alrededores viven un pico de violencia que ha dejado al menos 21 muertos desde el fin de semana pasado, entre ellos un soldado de la Marina Armada.

En diciembre pasado, las autoridades detuvieron en Jalisco a Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, hijo de Alfredo Beltrán Leyva alias "El Mochomo" uno de los fundadores del cártel de los Beltrán Leyva y sobrino de "El Chapo".

El cártel de los hermanos Beltrán Leyva empezó a perder fuerza a medida que cayeron sus pilares: Alfredo fue detenido en enero del 2008; Arturo, apodado "El jefe de jefes", fue abatido por militares en diciembre del 2009; y Héctor fue capturado en octubre del 2014.

erp