La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer la muerte de Esteban Hernández Barajas, alias La Moneda , presunto líder regional de Los Caballeros Templarios en diversas zonas de Michoacán y Guanajuato.

En un comunicado, la dependencia informó que el 4 de abril pasado hubo un enfrentamiento cuando personal militar hacía reconocimientos terrestres en el poblado de Patzimaro de Aviña, municipio de Churintzio, Michoacán.

Al repeler un ataque de sujetos que viajaban en dos vehículos, fallecieron en el lugar cinco de los agresores y los militares aseguraron siete armas largas, siete cortas y 91 cargadores.

De acuerdo con la Sedena, el personal castrense decomisó también 1,949 cartuchos de diferentes calibres, ocho granadas calibre 40 milímetros, un aditamento lanzagranadas y dos vehículos.

Después de llevar a cabo los peritajes correspondientes, entre los agresores fallecidos se identificó a Esteban Hernández Barajas, considerado líder regional de la organización delictiva Los Caballeros Templarios.

Ese sujeto fungía como jefe en el área de La Piedad, Numarán, Zináparo, Ecuandureo, Yurécuaro, Tanhuato y Churintzio, Michoacán, así como en Pénjamo y Santa Ana Pacueco, Guanajuato.

La Sedena precisó que a La Moneda se le vincula con diversas agresiones contra personal militar y autoridades civiles de los tres órdenes de gobierno.

MIF