El delito de homicidio doloso en el país disminuyó 7% durante el primer trimestre del 2012 con respecto al último trimestre del 2011, informó el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Óscar Vega Marín.

El funcionario federal detalló que este delito pasó de 5, 377 de octubre a diciembre del 2011, a 4,998 durante enero a marzo del 2012.

Vega Marín afirmó que por primera vez en el sexenio, se registra una disminución real de este delito a nivel nacional.

Comparando los trimestres enero marzo de los últimos cuatro años, es el primer año donde se registra una reducción neta de incidencia del delito .

Afirmó que esta reducción refleja el compromiso del Gobierno de la República para seguir combatiendo la impunidad y la violencia. Asimismo, mencionó que continúa el apoyo a las entidades federativas para que cumplan cabalmente con la responsabilidad que asumieron en el combate a los delitos de alto impacto.

Pese a estos esfuerzos es imperativo que las entidades redoblen sus esfuerzos para cumplir con sus compromisos que asumieron en el Consejo Nacional y para la transformación de sus policías y Ministerios Públicos. Se requiere cumplir con la evaluación y control de confianza y depuración de los cuerpos policiaco .

Recordó que el avance general en la evaluación de los mandos policiacos es del 35 por ciento. Vega Marín también urgió a los gobiernos estatales a avanzar en el nuevo sistema de justicia penal.

Detalló que sólo seis entidades han podido cumplir con los requisitos para acceder a los fondos federales en materia de seguridad, y éstas son: Colima, Hidalgo, Puebla, Tabasco, Distrito Federal, y Sonora.

Finalmente, especificó que sólo 12 entidades han cumplido con los compromisos asumidos de reducción de delitos (Guerrero, Michoacán, Campeche, Zacatecas, Colima, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, Morelos, Baja California Sur, Oaxaca y Durango), y las demás no lo han hecho.