Los precios del zinc cayeron el viernes y cerraron su peor trimestre desde el 2015, porque los inversionistas se mostraron escépticos sobre reportes de que fundiciones chinas planean recortar la producción en 10% en respuesta a los bajos precios y a los cargos por tratamiento.

La fundición más grande de China dijo que no participará en recortes de producción informados el jueves, mientras que había dudas respecto de si otras fundiciones cumplirán en forma total.

“Había una sensación en el mercado de que el plan para reducir la producción no tenía mucho peso. Si recortas producción de fundiciones, se desaceleran las compras de concentrados, pero no hemos visto eso”, dijo el estratega de materias primas de ING, Oliver Nugent.

Sin embargo, agregó que el ritmo de la ola de ventas del zinc de las dos últimas semanas parece excesivo.

El zinc en la Bolsa de Metales de Londres cayó 1.5%, a 2,854 dólares por tonelada, con una baja cercana a 12% en el segundo trimestre y su peor desempeño trimestral desde el tercer trimestre del 2015.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres , en tanto, subió 0.1%, a 6,626 dólares por tonelada, y cerró el trimestre con una baja de 1 por ciento.

Capitalizarán Codelco

El gobierno chileno realizará una capitalización extraordinaria de 1,000 millones de dólares en la minera estatal Codelco, a fin de apoyar los planes de expansión que impulsa la compañía, dijo el ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín.

Codelco, el mayor productor mundial de cobre, se encuentra en pleno desarrollo de un millonario plan de proyectos estructurales para mantener su liderazgo en la industria del metal.

No obstante, enfrenta una pesada mochila financiera y un retraso en la implementación de su plan estructural, dada la complejidad asociada a la transformación de la centenaria mina a rajo abierto Chuquicamata a subterránea, junto con la ampliación de las divisiones Andina y El Teniente.