El yuan en los mercados internacionales tocó este martes su nivel más bajo desde octubre, mientras que monedas de refugio como el yen y el franco suizo se apreciaban después de que Donald Trump, dijo que el acuerdo comercial con China podría aplazarse hasta fines de 2020.

Las inesperadas palabras del mandatario estadounidense -quien afirmó que no hay un plazo límite para sellar un acuerdo con China- impactaron sobre el dólar, ya que los inversores se deshacían de una moneda que ha tendido a subir cuando crece el optimismo sobre el acuerdo comercial.

El yuan "offshore" fue la mayor víctima inicial, ya que el dólar mejoraba un 0.4%, a 7.0695 unidades, el mayor avance del billete verde frente a su par chino desde el 25 de octubre.

El yen, que operaba a la baja más temprano en el día, ganaba un 0.1%, a 108.81 unidades, lejos del mínimo de seis meses de 109,73 tocado en la víspera.

El franco suizo, otra divisa segura a la que suelen recurrir los inversores en tiempos de incertidumbre, trepaba un 0.3%, a 1.0954 unidades, frente al euro.

El índice dólar, que compara a la moneda estadounidense con seis destacados rivales, cedía un 0.1%, a 97.792, y operaba con escasos cambios ante el euro, a 1.1077 dólares.

No obstante, los movimientos en los mercados cambiarios eran en general contenidos, mientras la volatilidad seguía baja y los inversores no parecían mostrarse muy nerviosos.

La libra esterlina ganaba un 0.4% ante el dólar y el euro, después de que el último sondeo mostró un aumento del liderazgo del Partido Conservador sobre la oposición laborista antes de las elecciones.