Los bancos centrales buscan cada vez más utilizar el yuan a medida que crece el comercio con China, una maniobra que fortalecería la moneda y la convertiría en una pieza mucho más importante en el mundo de las finanzas.

Pero surgen preguntas sobre en qué cantidades va a ser adquirida la moneda y en cuánto tiempo.

Gary Smith, presidente de instituciones oficiales en BNP Paribas Investment Partners, dijo que su estimación de tenencias (actuales de yuanes) de los bancos centrales es de 0.5% o quizás menos (…) vamos hacia más de 10% en los próximos tres o cuatro años ; agregó que la incertidumbre era el tiempo, no el porcentaje.

Las proyecciones indican un alza gradual de la divisa de la segunda economía más grande del mundo en las arcas de los bancos centrales.

También habría un fuerte crecimiento de las estimaciones que indican que el yuan, conocido también como renminbi, actualmente representa una porción mínima de los 10.8 billones de dólares de reservas mundiales.

PRONÓSTICOS

Las proyecciones se basan en las medidas tomadas por China para facilitar inversiones de los bancos centrales en yuanes y en el hecho de que los pagos del sector privado en renminbi están creciendo rápido.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), que controla las reservas en divisa extranjera de los bancos centrales, no publica estimaciones para el yuan, pero refiere que todas las monedas fuera de las cinco principales -dólar estadounidense, euro, yen, libra británica y franco suizo- constituyen apenas 5.5% de las reservas conocidas, el dólar comprende 61.8 por ciento.

China es el exportador más grande del mundo y la segunda economía más importante, pero la falta de una convertibilidad total para el yuan, el control de capital y la dificultad para obtener acceso a activos en renminbi significan que no es una moneda oficial de reserva.

Cada vez más bancos centrales van a empezar a tener cantidades modestas de renminbi en su cartera de reserva en los próximos tres o cinco años , dijo Eswar Prasad, profesor de economía en la Universidad Cornell y analista en Brookings Institution.

Pero a menos que el gobierno chino impulse significativamente su programa de liberalización de cuentas de capitales y a menos que los mercados financieros chinos se desarrollen rápidamente (...) me parece difícil concebir que el renminbi se convertirá en una moneda importante en poco tiempo , aclaró.