Los precios del petróleo aumentaron el lunes en Londres y Nueva York, luego de que China declarara su disposición a favorecer una mayor flexibilidad del yuan, alentando un cierto optimismo sobre la demanda de materias primas.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), le baril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en julio cerró en 77.82 dólares, en alza de 64 centavos.

En el IntercontinentalExchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto, ganó 60 centavos a 78.82 dólares.

"De manera general, los mercados de materias primas evolucionaron al alza" luego de que China anunciara su decisión de permitir una mayor fluctuación del yuan, subrayó Bart Melek, de BMO Capital Markets.

"Cuando China dice que revaluará su moneda, de cierta forma, es un voto de confianza en la economía mundial, debe tener confianza en la perspectiva de las exportaciones", explicó el analista.

La hipótesis retenida por el mercado es que esta decisión favorecerá la demanda de energía.

"La gente espera que el yuan se fortalezca, lo que haría las mercaderías chinas un poco más caras pero sostendría la actividad industrial en Europa y Estados Unidos", aumentando la demanda de energía en esos países, pronosticó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

Además, "si China centra su atención en su propia producción nacional se puede esperar que la demanda de petróleo en el país continúe aumentando sin obstáculos", agregó el analista.

El alza de los precios se atenuó sin embargo a medida que avanzaba la jornada, enfrentando un muro al acercarse a los 79 dólares, registrando 78.92 dólares en sesión. Los precios del crudo fueron luego presa de "tomas de beneficios", según Bart Melek.

"Además existe un cierto grado de ambigüedad. Los operadores del mercado tratan de determinar en que medida esto es concreto", afirmó el analista.

RDS