El yuan cerró este jueves con pérdidas frente al dólar por quinta sesión consecutiva, mientras que en el mercado externo aceleró su declive para ampliar la brecha con la cotización en China, lo que pone en duda la expectativa de que el banco central mantenga el tipo de cambio estable.

NOTICIA: El FMI incluye al yuan como una nueva divisa de reserva mundial

El yuan en China cerró en 6,4378 unidades por dólar, su menor nivel en cuatro años. La divisa china en los mercados en el exterior sufrió una caída más brusca y cotizaba 1.3% más débil que en el mercado doméstico, a 6.53 unidades por dólar.

El yuan ha perdido un 1.6% en los mercados internacionales en apenas cinco días y terminó la cotización en Asia con sus mayores pérdidas contra el dólar desde el 2011. Se negoció alrededor de 10 puntos básicos más bajo que en el mercado chino.

NOTICIA: Renminbi representaría 13% en canasta de divisas del FMI

Zhou Hao, economista de Commerzbank en Singapur, dijo que los operadores en el exterior se estaban desprendiendo rápidamente de su posiciones en yuanes en reacción al comportamiento del banco central en China, ya que implicaría una determinación de bajar gradualmente la banda de cotización diaria de la moneda.

Antes de la apertura de este jueves, el Banco Popular de China estableció el punto medio de la cotización en 6,4236 yuanes por dólar, su menor nivel en más de cuatro años por segundo día consecutivo.

erp