Nueva York - El yen se fortalecía frente al dólar y al euro este miércoles por tercera sesión consecutiva, pues aún se beneficiaba del alivio monetario del Banco de Japón que fue menor a lo esperado por el mercado.

El euro, en tanto, se apreciaba frente al dólar. En general, la confianza hacia los activos de la zona euro seguía mejorando y los inversionistas tomaban posiciones para que bancos del área repaguen parte de los préstamos tomados del Banco Central Europeo el año pasado.

El yen se ha fortalecido 1.9% frente al dólar en los últimos tres días, su mayor avance en 72 horas en siete meses.

El dólar se debilitaba 0.1%, a 88.58 yenes, luego de alcanzar los 90.25 yenes el lunes, su máximo nivel en dos años y medio.

El billete verde aún registra una apreciación de cerca de 11% frente al yen desde mediados de noviembre del 2012.

Estrategas dijeron que aunque el yen probablemente reanude su tendencia general y se deprecie frente a otras divisas, los inversionistas no apostarán de inmediato contra una debilidad considerable de la moneda nipona.

Analistas prevén que el yen se debilitará a mediano plazo, basados en expectativas de que el Banco de Japón se mantenga bajo presión para inyectar más estímulos a la economía, posiblemente llevando al dólar a cotizar a 100 yenes, un nivel visto por última vez en abril del 2009.

El euro se debilitaba ante el yen, a 118.05 yenes, y acumulaba una pérdida de 1.5% en tres días.

El euro se fortalecía 0.1% frente al dólar, a 1.3333 dólares, cerca del máximo nivel de 11 meses de 1.3404 dólares que alcanzó la semana pasada.

El euro se ha visto impulsado por un menor temor ante la crisis de deuda. El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo el martes que la zona euro podría comenzar el 2013 con más confianza.

rod