El índice Nikkei de Japón cayó el viernes a un nuevo mínimo de dos meses y medio, borrando sus ganancias iniciales después de que el alza del yen arruinó el ánimo.

Los operadores citaron ventas de futuros por parte de fondos de cobertura, mientras que los inversores de largo plazo permanecieron al margen a la espera de la entrega de datos laborales de Estados Unidos la próxima semana.

El índice Nikkei cerró con una baja de 0.6% a 14,914.53 unidades, su menor nivel de cierre desde el 14 de noviembre. El índice perdió 7.8% en la semana y 8.5% en el mes.

Operadores dijeron que los inversores extranjeros se mantuvieron al margen en su mayoría, luego de que una liquidación de activos en los mercados emergentes y una desaceleración del crecimiento en China generó temores, y es poco probable que asumen posiciones grandes hasta que se publiquen los datos de empleo en Estados Unidos.

En tanto, la Primera Sección del Índice de Precios (Topix) bajó 3.45 puntos y se ubicó en 1,220.64 unidades, mientras la Segunda Sección retrocedió 23.86 puntos y se colocó en 3,678.73 unidades, informó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Los mercados de valores de Shanghai y Hong Kong, además de Seúl y Singapur, permanecieron cerrados este viernes por las celebraciones del Año Nuevo Lunar.

Con información de Reuters y Notimex

mac