La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, realizó un discurso público este jueves donde no realizó comentarios sobre el momento en el que el banco central de Estados Unidos podría subir la tasa de interés de referencia.

Sin embargo, el presidente del banco de la Fed de Nueva York, William Dudley, dijo que es bastante posible que las condiciones que el Comité (Federal de Mercado Abierto) ha establecido para comenzar a normalizar la política monetaria pronto estén satisfechas .

Las acciones en la Bolsa de Nueva York bajo ese contexto sufrieron su peor caída en más de un mes, observándose también la baja de los precios de las materias primas, pesando sobre los sectores energía e insumos básicos.

Las caídas afectaron a los 10 principales sectores del S&P y empujaron al promedio industrial Dow Jones y al índice S&P 500 por debajo de su promedio de movimiento de 200 días, lo que para algunos operadores presagiaría más descensos.

En ese escenario, tanto el S&P 500 como el Dow Jones sufrieron la mayor caída en un día desde el 28 de septiembre. El promedio industrial Dow Jones perdió 254.15 puntos, equivalente a -1.44%, y cerró en 17,448.07 unidades; mientras que el S&P 500 cayó 29.03 puntos, o 1.40%, a 2,045.97 enteros.

El NASDAQ Composite bajó 61,941 puntos, o 1.22 por ciento, y terminó en 5,005.079 unidades. Los inversionistas están atentos a las señales que pueda ratificarles que la Fed subirá su tasa en diciembre por primera vez en casi una década.

Por su parte, la Bolsa mexicana cayó el jueves presionadas por un declive en el precio del petróleo y por un dato sobre el empleo de EU que sugirió que Fed podría aumentar sus tasas de interés. El índice IPC bajó 0.51% para cerrar en 44,120.52 puntos, en su cuarta jornada consecutiva de pérdidas.