Berkshire Hathaway, la firma de inversión de Warren Buffett, bajó en el último trimestre del 2018 su participación en Apple, empresa por la que ha apostado de forma muy importante en los últimos años.

Según una notificación a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por su sigla en inglés), Berkshire Hathaway se deshizo en el cuarto trimestre del 2018 de 3 millones de acciones de Apple, hasta quedarse con 249.5 millones.

Buffett, que tradicionalmente no ha optado por valores tecnológicos, en febrero del 2017 compró  una buena porción de la empresa, una posición que siguió reforzando durante ese año y el principio del siguiente.

El valor total de las acciones que vendió Buffett equivale a 491 millones de dólares, pero seguramente valían más en el momento de su venta en el cuarto trimestre del año.

Los títulos de Apple han caído de forma importante en Wall Street desde el pasado octubre, cuando llegaron a alcanzar un precio de más de 233 dólares, ahora se sitúan en 170, tras haber llegado a bajar hasta 143 dólares a principios de enero.

Analistas señalaron que aunque parece mucho dinero, las acciones que Berkshire vendió representan apenas poco más de 1% de su inversión total en Apple.

De hecho, Apple sigue siendo la mayor inversión de Buffett por mucho, pues con 249.5 millones de acciones aun en su poder Apple representa cerca de 21% del portafolio de Berkshire Hathaway.

Se desinfla

Tras convertirse el pasado agosto en la primera empresa estadounidense en alcanzar una capitalización bursátil de 1 billón de dólares, Apple ha retrocedido en los últimos meses en medio de dudas sobre sus ventas.

En sus últimos resultados trimestrales, la multinacional anunció ganancias de 19,965 millones de dólares, 0.5% menos con respecto al mismo período del 2017, con una caída también en su facturación.

La empresa dirigida por Tim Cook ha señalado su desaceleración en China y las menores ventas del iPhone como los principales causantes de sus problemas. Entre octubre y diciembre, Apple vendió iPhones por valor de casi 51,982 millones, una caída de 15% respecto a 61,104 millones de dólares facturados a inicios del ejercicio anterior.

Warren Buffett ha dicho en varias ocasiones que su apuesta por Apple es de muy largo plazo. A Buffett le agrada mucho la base de clientes leales con la que cuenta la firma fundada por Steve Jobs, así como el ecosistema de productos que ofrece.

Buffett le dijo a CNBC: “Compramos Apple para quedarnos”.

El mayor error de Apple ha sido no comprar Netflix

El peor error de Apple bajo la dirección de Tim Cook ha sido no comprar Netflix cuando lo pudo hacer, señaló un analista a la cadena CNBC el fin de semana.

Daniel Ives, gerente de Equity Research en Wedbush, dijo que Apple se está enfrentando a su capítulo más oscuro desde la era del iPhone.

“Sin embargo, somos optimistas en los servicios que ofrece la empresa. Los próximos trimestres serán mejores para Apple. Calculamos que recuperará 1 billón de dólares de valor de capitalización este mismo año”, agregó.

Para poder entrar en una nueva etapa de crecimiento, Apple deberá invertir mucho en su oferta, sostuvo Ives.

“Necesita contenido. Y Apple carece precisamente de contenido original, propio, por lo que pensamos que comprará a un gran estudio de filmación este año.

“Estamos hablando de una potencial compra de Sony, Lionsgate, A24, CBS, Viacom e inclusive podría ser Netflix todavía. Todo se reduce al contenido”, afirmó.

Apple planea desde hace tiempo lanzar su propio servicio de streaming a más tardar en abril de este año, el cual tendrá contenido propio para los poseedores de algún dispositivo de la firma.

El servicio ofrecería además contenido de CBS y Viacom, entre otros estudios. La semana pasada, el analista de J.P. Morgan, Samik Chatterjee, escribió que Apple debe comprar Netflix para potencializarse como creador de contenido.

“Pensamos que Netflix es la mejor estrategia para que Apple se convierta en líder en la creación de contenido propio y original, y que se diferencie de otras empresas de streaming”, comentó Ives.

[email protected]