Walton Street Equity, firma de capital privado, enfocada en bienes raíces, alista la emisión de su segundo certificado de capital de desarrollo (CKD) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Luego de levantar 4,370 millones de pesos por primera vez en el 2013 en el mercado bursátil mexicano, ahora su intención es recabar hasta 8,000 millones de pesos, a un plazo de 10 años, sin que aún sea pública la fecha de emisión, de acuerdo con información del prospecto de colocación.

El documento agrega que el fideicomiso invertirá los recursos en el desarrollo y adquisición de activos inmobiliarios ubicados en México. Los inmuebles abarcarían los sectores residencial, usos mixtos, hoteles y centros comerciales.

Walton Street tiene identificado un pipeline con 16 proyectos que podría desarrollar y adquirir, con un valor de 8,358 millones de pesos. De éstos, 14 serían proyectos de desarrollo y dos adquisiciones.

Es el momento

Para el emisor, actualmente las condiciones de mercado son favorables para invertir en bienes raíces en México, toda vez que la economía está en crecimiento y la inflación está controlada; promedia 4% en los últimos 10 años, según datos del Banco de México.

Aproximadamente, 60% de la población económicamente activa tiene una edad promedio de 27.3 años, mientras que la clase media en crecimiento demanda vivienda, así como servicios de los espacios comerciales y centros turísticos.

Las oportunidades en el sector están dadas por la demanda de activos de alta calidad y por el desarrollo de nuevos productos en el mercado de bienes raíces, como multifamiliares y senior housing (vivienda para adultos mayores).

Otros fundamentos positivos del sector, expone el emisor, son el aumento en la aceptación de proyectos de usos mixtos, dadas las restricciones de uso de suelo en las principales áreas metropolitanas del país, así como la disponibilidad de financiamiento a bajo costo.

En México, Walton Street ha invertido más de 27,200 millones de pesos en bienes raíces y ha levantado capital para cinco fondos, incluyendo los CKD emitidos en alianza con Finsa y Planigrupo.

judith.santiago@eleconomista.mx