Pese a no reflejar los mejores retornos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), algunas emisoras que forman parte de su principal indicador, el S&P/BMV IPC, lucen atractivas para el resto de 2019 para analistas, por las características defensivas que presentan.

Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero en Black Wall­street Capital (BWC), destacó a empresas del sector consumo como Walmex y FEMSA, que presentan un aumento en el valor de sus títulos de 13.84 y 9.49%, respectivamente en este año, mientras que Bimbo y Liverpool tienen pérdidas durante el 2019 de 14.12 y 22.71%, en el mismo orden. 

“Consideramos que estas empresas son importantes porque al final del día las personas deben consumir, sumado al hecho de que existen algunos programas sociales que otorga el gobierno que incentivan al consumo”, explicó el estratega.

Se espera que el precio de las acciones de la cadena de tiendas departamentales suba para fines del año en 34.18%, a 132.45 pesos, seguido de la panificadora más grande del mundo, con un precio esperado de 43.55 pesos. 

En el caso de FEMSA, analistas que dan cobertura esperan incremente 15.74%, a 207.05 pesos; mientras que Walmex se prevé que llegue a 55.65 pesos por unidad. 

Grupos aeroportuarios con retornos mixtos

Aunque los grupos aeroportuarios de la plaza bursátil presentan retornos mixtos, también se encuentran dentro de sus preferidas.

Monex, recientemente emitió un análisis informando que el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), tanto a nivel técnico como fundamental, representa una oportunidad de Compra con un precio objetivo para finales de año de 360 pesos por unidad. 

“La valuación actual resulta atractiva (respecto a sus comparables locales y su historia); el tráfico de pasajeros en México se ha mostrado resiliente pese a los retos observados durante el 2019 (principalmente en Cancún)”, se lee en el documento.

Los analistas de la casa de Bolsa agregaron en el análisis que las terminales aéreas que tiene la emisora en Puerto Rico y Colombia presentan un desempeño favorable. 

Por ello, su recomendación para la concesionaria del aeropuerto de Cozumel es de compra; mientras que del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) es de mantener.  

En lo que va del año OMA, GAP y Asur acumulan un incremento en el precio de sus acciones de 29.21, 18.12% y un retroceso de 2.18%, respectivamente. 

En contraparte, el directivo en BWC mencionó que las compañías que no consideran para invertir son las dedicadas al sector de vivienda como el Consorcio Ara, Urbi, Javer y la Minera Frisco.