El escándalo de corrupción en que se ve envuelto Walmart de México, luego de la publicación de un reportaje en un diario estadounidense este fin de semana, llevó a sus títulos en el mercado bursátil mexicano a registrar su peor sesión en los últimos 13 años.

Los títulos de Walmex en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyeron la sesión con un retroceso de 12.01% en 37.89 pesos, su peor caída desde el 4 de mayo de 1998, con lo que su valor de capitalización se ubicó en 672,415 millones de pesos desde los 764,165 millones que sumaba al pasado viernes.

En Nueva York, los títulos de Walmart Stores se hundieron 4.66% a 59.54 dólares, su mayor retroceso desde agosto del año pasado.

El sábado pasado The New York Times publicó un reportaje en el que acusó a Walmart de México de haber incidido en prácticas de corrupción que incluyen el pago de sobornos por 24 millones de dólares para hacer crecer su negocio en el país en el 2005.

La reacción fue, de cierto modo, lógica , comentó Rodrigo Heredia, subdirector de Análisis de Ve por Más Casa de Bolsa. Según comentó, los inversionistas habían venido premiando a la emisora sobre otras del sector debido a su velocidad de crecimiento y con la noticia del fin de semana, el premio dejó de estar justificado.

Se trata de un tema delicado y se pierde confianza , destacó Heredia respecto del desplome de los títulos de Walmex, y agregó que, además, podría tener efectos cuantitativos en lo que toca a la apertura de nuevas tiendas, debido a que podría tenerse mayor cuidado a la hora de otorgar los permisos.

Para operadores, la fuerte caída en los precios de las acciones serie V de Walmex significó niveles atractivos para realizar compras. De acuerdo con Paola Sotelo, analista del sector comercial de Monex, la emisora cotizaba cara en términos de valuación.

A la apertura de la jornada, las acciones llegaron a desplomarse hasta 16 por ciento. Junto con Walmex, el IPC llegó a caer hasta 3% a mínimos de 38,062.14 puntos. Los títulos de Walmex fueron los más transados en el mercado bursátil, con 13,485 operaciones y un volumen de 200.3 millones de acciones, el máximo desde el 19 de abril del 2000, según datos de Reuters.

Al cierre de la jornada, el IPC concluyó con una pérdida de 1% sobre 38,961.79 unidades.

TÉLLEZ APLAUDE A WALMEX

De acuerdo con Luis Téllez, presidente de la BMV, el mercado reaccionó mal a la noticia del fin de semana; no obstante, enfatizó que Walmex es una gran empresa y, en lo que concierne a la BMV, siempre ha cumplido con todos sus compromisos . Destacó que es una de las empresas más grandes del país y de las que más empleos crea.

REPORTE TRIMESTRAL

WALMART GANA 5% MÁS QUE UN AÑO ATRÁS

WalMart de México reportó resultados mixtos al primer trimestre del presente año, en línea con lo esperado en ventas y débil en términos operativos.

Según reveló la información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores, durante los primeros tres meses del año las ventas netas crecieron 14% a 96,901 millones de pesos, mientras que la utilidad neta subió sólo 5% a 4,712 millones.

La parte operativa fue la más débil, con un crecimiento en flujo operativo de 6.6 por ciento. El primer trimestre del año fue un reto. Tuvimos buen crecimiento en ventas, pero no estamos satisfechos con el crecimiento en EBITDA (flujo operativo) , dijo Scott Rank, presidente ejecutivo y director general de Walmart de México.

Destacaron el alza en gastos y costos, así como la reducción de inventarios, mencionó Paulino Musi, analista comercial de Actinver. Sólo en México, los gastos crecieron 15.2%, presionados por tarifas de electricidad y rentas, según Walmex. En lo que va del año se abrieron 51 unidades: 46 Bodega Aurrerá (de las cuales 38 fueron Bodegas Express), un Walmart, tres Sam’s Club y un restaurante, cumpliendo con 12% de su plan de aperturas para este año.

Con ello, el piso de total de ventas subió 0.8% respecto del cierre el año pasado a 5,781 millones de metros cuadrados.

Nuestro programa de expansión 2012 va de acuerdo con lo planeado y seguimos identificando grandes oportunidades para abrir nuevas tiendas , comentó Rafael Matute, vicepresidente de Administración y Finanzas de Walmex.

LA MINORISTA DESCARTA EFECTOS ADVERSOS SOBRE LAS FINANZAS

WalMart de México informó que las imputaciones de corrupción hechas por The New York Times no tendrán efectos negativos sobre las finanzas de la compañía y reiteró su cooperación con la investigación.

Con base en los hechos conocidos actualmente, creemos que estos asuntos no producirán efectos adversos para nuestro negocio, situación financiera, resultados o flujo de caja , indicó Walmart en un comunicado enviado hoy a accionistas e inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores.

La firma reiteró que está colaborando con la investigación que inició el año pasado Walmart Stores sobre las acusaciones descritas por The New York Times.

Desafortunadamente, estamos conscientes de que, en este momento, hay preguntas para las cuales no tenemos respuestas. Quisiéramos poder decir más, pero no estamos dispuestos a poner en riesgo la integridad de la investigación .

IMEF CLAMA LEY ANTICORRUPCIÓN

En México es necesario contar con una ley anticorrupción, como en Estados Unidos, que permita investigar las acusaciones de corrupción realizadas contra Walmart de México, consideró el presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), José Antonio Quesada.

El directivo recordó que gracias a que en Estados Unidos existe una ley de este tipo, en ese país se inició una investigación por este tema en el 2005.