Los títulosde la cadena minorista más grande en el país, Walmart de México, cayeron con fuerza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) luego de que legisladores estadounidenses informaran que podría estar involucrada en lavado de dinero y evasión fiscal.

Al cierre de la jornada bursátil mexicana, las acciones serie V de Walmart de México (Walmex) cedieron 5.95% a 35.89 pesos, aunque en el intradía los títulos han retrocedido hasta 35.40 pesos, marcando un retroceso de alrededor de 7% respecto del cierre del martes.

Simplemente, fueron acusaciones sin nada oficial por el momento. Pero han afectado al precio de la acción , aunque es posible que en adelante no caiga más allá de los mínimos intradía tocados el miércoles, comentó Gerardo Copca, analista fundamental de MetAnálisis.

Los legisladores estadounidenses por el Partido Demócrata, Elijah Cummings y Henry Waxman, que investigan el presunto pago de sobornos de la unidad de Walmart en México para acelerar sus aperturas, revelaron, a través de una carta enviada a la empresa, que cuentan con documentos internos que pueden evidenciar evasión fiscal y lavado de dinero.

Este tipo de noticias siempre causan incertidumbre y, en este caso, dudas sobre el gobierno corporativo de Walmex , explicó Paola Sotelo, analista del sector comercial y consumo de Monex, y enfatizó que hay que tomar en cuenta el contexto bajo el cual se dan dichas acusaciones.

Hay una situación electoral en este momento en Estados Unidos y podría haber otra clase de interés en medio , consideró la analista de Monex al recordar que los dos legisladores que realizaron las acusaciones son demócratas.

En un comunicado de prensa, Walmart de México informó no estar al tanto de las acusaciones que han trascendido en la prensa y declaró que no tiene conocimiento de que esté siendo investigada por autoridades mexicanas respecto de dichos asuntos .

La minorista concluyó que, de iniciarse una investigación al respecto, cooperará con las autoridades y, en la medida en que lo permita la legislación vigente, habrá de dar a conocer públicamente dichos hechos .

Las acusaciones habrían sido producto de la actual investigación iniciada en abril pasado por sobornos para la expansión de la empresa entre el 2008 y el 2010 en México. Cuando la noticia se dio a conocer, las acciones de Walmex cayeron cerca de 12% en una sola jornada.

En lo que va de agosto, los títulos de Walmex pierden 4.73%, pero desde su máximo de abril cuando se desató el escándalo de los presuntos sobornos, las acciones han perdido casi 20%, ante expectativas de un menor crecimiento de la cadena.

De acuerdo con Sotelo, la revisión bajista al plan de expansión de la empresa, derivado de la investigación por sobornos, ha comenzado a afectarla en términos operativos y de esto dependerá la evolución de la acción en adelante.

De corto plazo, si el caso no sigue, se esperaría que recortara pérdidas; aunque ha resultado ser un buen pretexto para salir ante la desaceleración de las ventas , anticipó Sotelo. Este rubro será motivo de especial atención e importancia para ver un posible repunte de la acción, aunque es posible que ésta se mantenga débil, concluyó.

REBALANCEO DE LA MUESTRA

Elektra se queda en el IPC

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) confirmó la suspensión de la aplicación de la nueva metodología para calcular el IPC y anunció que Elektra permanecería en el índice tras el rebalanceo de la muestra que entrará en vigor en septiembre.

El nuevo cálculo fue aplicado únicamente a 34 emisoras, dejando a Elektra fuera de la ponderación debido a que ésta interpuso, en julio, una demanda exigiendo la reparación de daños y perjuicios por el cambio en la metodología. Como medida cautelar, las autoridades decidieron que la BMV suspendiera la aplicación de la metodología.

En un comunicado, la Bolsa comentó que apegándose a la resolución de la autoridad, Elektra mantendrá el mismo peso, de 2.04%, para no afectarla.

Las emisoras que dejarán al índice serán Soriana, Comerci, Ara y Axtel, entrando en su lugar, Grupo Financiero Inbursa, ICH, Femsa KOF y Alpek.

(Con información de Rosalía Lara)