La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 0.21%, apoyada por emisoras como Grupo México, Walmart y Televisa, además de que prevalece el ánimo por el programa de estímulos del Banco Central Europeo (BCE).

Su principal indicador accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se ubicó en 42,737.85 puntos, es decir, un avance de 88.13 enteros respecto al nivel previo.

El principal indicador accionario finalizó en línea con los índices estadounidenses, de los cuales el tecnológico Nasdaq subió 0.29%, el Dow Jones ganó 0.03% y el Standard and Poors 500 avanzó 0.26 por ciento.

Los mercados tuvieron pocos cambios, aunque con sesgo positivo, debido a que prevalece el sentimiento positivo por la decisión del BCE de ampliar su política monetaria mediante la compra mensual de 60,000 millones de euros.

Lo anterior aminoró la preocupación que generaron las elecciones en Grecia, donde el partido de izquierda resultó ganador, lo que eleva la posibilidad de que abandone la política de austeridad que acordó con la Troika (BCE, Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea).

Las emisoras que apoyaron el avance del IPC fueron Grupo México, uno de los principales productores de cobre en el mundo, que avanzó 2.63%; la cadena minorista Wal-Mart, con una ganancia de 1.86% y Televisa, con 0.99 por ciento.

Al cierre de la jornada, en la BMV se operó un volumen de 261.2 millones de títulos, por un importe económico de 7,946.2 millones de pesos; con la participación de 11 emisoras, de las cuales 72 ganaron, 35 perdieron y cuatro se mantuvieron sin cambio.

En el mercado cambiario, el peso cerró la jornada con una apreciación de 0.43% o 6.3 centavos, al ubicarse alrededor de 14.59 pesos por dólar, en una sesión carente de indicadores económicos relevantes para el mercado cambiario, indicó Banco Base.

Para la mayoría de las divisas, añadió, los movimientos de hoy estuvieron relacionados con una toma de utilidades, después del anuncio del BCE de la semana pasada, lo que ocasionó fuertes pérdidas para el euro y las divisas de otras economías europeas.

mfh