El gigante minorista Wal-Mart de México (Walmex) reportó el martes ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) por 45,170.15 millones de pesos lo que representó un incremento de 5.32% en el 2015, en comparación con los 42,888.23 millones de pesos registrados en el mismo periodo del año anterior.

Los ingresos registraron una alza de 10.97% en el 2015 por un monto de 489,367.35 millones de pesos, respecto de los 440,987.73 millones de pesos registrados en el mismo periodo del año anterior.

NOTICIA: El IPC tiene un nuevo rey

Para el cuarto trimestre del año la minorista registró caída de 18% interanual en su utilidad neta, afectada por mayores costos de una estrategia con la que impulsó una sólida alza en sus ventas del periodo, y por una alta base de comparación.

La cadena dijo que su ganancia del cuarto trimestre fue de 8,472 millones de pesos (492 millones de dólares), menor al promedio de 9,110 millones de pesos estimado por analistas en un sondeo previo de Reuters.

NOTICIA: Mejoría en el consumo y estrategia de negocio, la clave de Walmex

Los márgenes de rentabilidad se vieron golpeados, como esperaban analistas, por mayores costos en su estrategia de precios bajos, aumento de salarios, una mayor inversión en publicidad, así como por la ausencia de beneficios no recurrentes registrados en el mismo periodo del año previo.

El margen de costos se elevó 90 puntos base y el de gastos generales aumentó 80 puntos base, que llevaron a la utilidad de operación a una caída del 16.6 por ciento.

NOTICIA: Ventas de Walmart México crecen 9.7% en enero

La minorista, controlada por el gigante estadounidense Wal-Mart Stores Inc., agregó que propondrá a sus accionistas el pago de dos dividendos por 1.68 pesos en conjunto en su próxima asamblea del 31 de marzo.

Al cierre de la sesión del martes las acciones de la minorista registraron una caída de 2% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) antes de conocer su reporte financiero.

Con información de Reuters

frm