Las bolsas de todo el mundo registraron bajas el lunes por el agravamiento de la crisis de Ucrania, en particular la de Moscú, que llegó a perder un 13%, y la de Fráncfort, que cedió más del 3 por ciento.

El temor de una intervención armada rusa en Ucrania también hizo temblar a Wall Street, aunque los índices neoyorquinos evitaron hundirse, luego que el Dow Jones perdió 0.94% y el Nasdaq 0.72%, mientras que el Standard and Poor’s 500 retrocedió 0.74 por ciento

Los dos índices de la plaza moscovita, el Micex y el RTS, habían caído respectivamente 10.79% y 12.01%, después de que el primero llegará a perder 13% a media jornada.

En México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la primera sesión de la semana con una baja de 0.64%, en línea con los mercados globales, debido a una mayor aversión al riesgo por las tensiones entre Ucrania y Rusia, así como datos en China.

El principal indicador accionario se ubicó así en 38,534.82 unidades, con 248.07 puntos menos respecto al nivel previo, en una sesión donde destacaron las bajas de Cemex, Genomma Lab y el grupo industrial Alfa.

En Europa, las bolsas cerraron con fuertes pérdidas. En la de Londres, el índice FTSE-100 cerró perdiendo 1.49%. En Fráncfort, el índice Dax cayó 3.44%.

En París, el índice CAC 40 perdió 2.66%, en la misma línea que índice Ibex-35 de la bolsa madrileña, que perdió 2.33%.

"La situación en Ucrania es claramente el tema principal para los mercados", según Chris Weston, analista de IG.

Los valores-refugio también aumentaron, con el oro alcanzando su precio más alto en cuatro meses, a 1,350.37 dólares la onza.

LAS MONEDAS TAMBIÉN SE DEPRECIAN

En materia de divisas, el peso se depreció 0.67% equivalente a una pérdida de 8.90 centavos frente al dólar en la categoría interbancaria a 48 horas de acuerdo con la información de Banco de México.

El dólar ganó terreno frente a otras divisas por los malos datos de crecimiento manufacturero en China, la crisis de Ucrania y por los buenos datos en Estados Unidos.

Debido a la tensión que existe en los mercados internacionales, los inversionistas están buscando activos de menos riesgo para proteger sus inversiones.

La moneda de México continuaría oscilando alrededor de las 13.20 unidades, en una semana que promete ser volátil, atenta al entorno exterior y a la espera de que el gobierno local entregue sus proyectos de leyes secundarias de las reformas energética y de telecomunicaciones.

En el ámbito mundial, el euro superó por primera vez el nivel simbólico de 50 rublos, hasta establecerse en 50.22. Por su parte, el dólar alcanzó en un momento los 37 rublos, batiendo por primera el récord de la crisis de 2009, antes de establecerse en 36.44.

Frente a la tormenta financiera, el Banco Central ruso se reunió de forma inesperada y decidió aumentar un punto y medio su tasa de referencia, que pasó de 5.5% a 7 por ciento.

"La decisión apunta a enfrentar los riesgos que aparecieron con relación a la inflación y la estabilidad financiera, vinculadas a un alza de la volatilidad en los mercados financieros en los últimos tiempos", explicó el Banco Central ruso.

Una intervención militar rusa exigiría importantes recursos de un presupuesto ruso ya maltrecho por los costes de los Juegos olímpicos de invierno de Sochi y podría reducir los lazos económicos con Occidente y hacer que las empresas rusas sufrieran grandes pérdidas en Ucrania.

"Sochi ya fue caro. Las aventuras militares podrían y un enrarecimiento de las relaciones con Occidente podría resultar mucho más caras", dijo el economista Holger Schmieding, del Banco Berenberg de Londres.

CRISIS DE UCRANIA IMPULSA AL CRUDO

El precio del barril subió el lunes a su nivel más alto desde setiembre, impulsado por temores de los inversores ante posibles repercusiones de la crisis en Ucrania sobre el mercado de la energía.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en abril subió 2.33 dólares a 104.92 dólares el barril, en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte con la misma entrega terminó a 111.20 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), en alza de 2.13 dólares en relación al cierre del viernes. Hacia las 13H15 GMT, el Brent había alcanzado 112.39 dólares, su máximo en sesión desde el 30 de diciembre pasado.

En momentos en que Rusia despliega desde el sábado soldados de refuerzo en Crimea, península rusoparlante del sur de Ucrania, los inversores temen que el incremento de la tensión en la región tenga un impacto directo sobre el aprovisionamiento del mercado mundial de crudo.

Con información de AFP y Notimex.

nlb