Pese a que no fue anunciado ningún estímulo monetario adicional, la Reserva Federal estadounidense alentó a los mercados con un mejor panorama económico, permitiendo que no sólo el Dow Jones cerrara en máximos desde el 2007, sino que otros mercados alrededor del mundo también vieran un rally ayer.

El Dow Jones avanzó 1.8% para recuperar los 13,000 puntos y cerrar en su mejor nivel desde diciembre del 2007. Para el S&P y el Nasdaq la tendencia fue la misma, con alzas de 1.8 y 1.9%, avanzando este último a su mayor nivel desde noviembre del 2000. El sector financiero lideró el ascenso entre los 10 sectores que conforman al S&P con un avance de 3.9 por ciento.

La perspectiva de los inversionistas sobre el futuro de la economía estadounidense mejoró notablemente el día de ayer , luego de una buena lectura de las ventas minoristas y un comunicado de política monetaria más alentador de la Reserva Federal, comentó Monex en una nota.

Las ganancias en Europa estuvieron cobijadas en el alza de la confianza empresarial alemana y una exitosa colocación de deuda italiana de bonos de corto plazo con el menor rendimiento desde el 2010.

El Stoxx 600 escaló 1.8% a su mejor nivel desde julio. Los mercados con mayores ganancias fueron el español y el italiano, con avances de 2.4% para el IBEX 35 y de 2.08% para el FTSE MIB.

Una política monetaria laxa y el alentador crecimiento generalizado tienden a estar asociados con una baja volatilidad , a lo que se ha sumado una solución de algunos problemas griegos de forma bastante controlada para dar lugar a la reciente calma que se observa en los mercados, mencionó Barclays Capital en una nota.

A lo anterior, Santander agregó: Un signo adicional de mejores expectativas en el desempeño de los mercados es que el Banco Central Europeo ya comenzó a aceptar bonos griegos como colateral de aquellos bancos buscando préstamos accesibles de corto plazo .

Pero sigue advirtiendo que existen factores de presión para los mercados, como el deterioro del crecimiento en China, aunque destaca: El tema geopolítico podría ser más relevante por su impacto directo sobre los precios de los energéticos .

Por el momento, los futuros del WTI cerraron con un avance de 0.4% a 106.71 dólares por barril, acumulando un alza de 8% en lo que va del año, mientras que el Brent ha tenido un rendimiento de 17.4% al ser el más afectado por las tensiones en Irán.

BMV Y PESO SE UNEN AL RALLY

En México también se alcanzaron niveles importantes con el IPC subiendo 1.14% a 38,019.76 puntos, su mejor nivel desde mediados de enero, gracias al avance de 2.1% de América Móvil y de 2% de Cemex. Entre los títulos que operaron a la baja se encontraron los de Genomma Lab y OHL México, con caídas de 1.76 y 1.7%, respectivamente.

Los niveles alcanzados hoy por las bolsas aún son muy débiles a juicio de Actinver. El nivel en que cerró el IPC aún es frágil, ya que cuando ha superado los 38,000 puntos hay tomas de utilidades , mencionó Jaime Ascencio, analista de Economía y Mercados de la casa de Bolsa, quien advirtió que el Índice requiere superar los 38,300 puntos para mejorar su señal de corto plazo .

En el caso del Dow Jones, Ascencio destacó que se superaron niveles psicológicos que tendrán que ser consolidados para que vengan mayores ganancias, siendo su siguiente nivel los 13,200 puntos.

JP MORGAN SE DISPARA 7%

ELEVARÁ DIVIDENDO

Los títulos del mayor banco por activos de Estados Unidos, que se negocian en Nueva York avanzaron 7.03% a 43.39 dólares.

JP Morgan Chase anunció que elevará su dividendo trimestral en 5 centavos hasta 30 centavos a partir del 30 de abril y que tiene previsto destinar 12,000 millones de dólares a la recompra de acciones, una cantidad a la que añadirá otros 3,000 millones más en el primer trimestre de 2013.

La Fed nos ha informado de que JP Morgan completó las pruebas de estrés de 2012 y de que no tiene ninguna objeción con las propuestas de capital del banco.

La Fed se vio obligada a adelantar la publicación de los resultados de los test, prevista para el jueves, después de que JP Morgan Chase filtrara su aprobación.

Las acciones del banco acumulan en lo que va de año un alza de 31.4% y en los últimos 12 meses han perdido 2.5 por ciento.