Los tres principales índices de Wall Street registraron máximos de cierre el viernes, debido a que la firme expectativa de un recorte de tasas por parte de la Reserva Federal siguió impulsando a las acciones, mientras los inversionistas esperan el inicio de la temporada de resultados la próxima semana.

El S&P 500 cerró sobre los 3,000 puntos por primera vez, con los sectores industrial, consumo básico y materiales, registrando ganancias de al menos 1 por ciento.

En sus dos días de audiencias ante el Congreso, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que la economía de Estados Unidos aún está bajo amenaza de la decepcionante actividad fabril, la contenida inflación y la guerra comercial, por lo que el banco central estaba preparado para “actuar como sea apropiado”.

“Claramente, su mensaje fue mucho más directo en términos de lo que va a hacer la Fed en su próxima reunión que sólo una promesa vaga de mantener intacta la expansión económica”, manifestó Quincy Krosby, estratega jefe de Mercados en Prudential Financial en Newark, Nueva Jersey. “Eso llevó al mercado a máximos”, agregó.

Con las expectativas de un recorte de tasas, el foco ahora pasa a la temporada de ganancias corporativas con los grandes bancos, incluyendo a Citigroup Inc y J.P. Morgan Chase & Co, informando sus resultados la próxima semana.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.9%, a 27,332.03 unidades; el S&P 500 avanzó 0.46%, a 3,013.77 unidades. El NASDAQ, en tanto, ganó 0.59%, a 8,244.14 unidades.

En la semana, el Dow Jones acumuló un alza de 1.5%, el S&P 500 ascendió 0.8% y el NASDAQ vio un incremento de 1 por ciento.

Las acciones de Ford Motor Co ganaron 2.65% después de que la compañía y Volkswagen AG dijeron que unirán fuerzas para desarrollar vehiculos autónomos y eléctricos.

BMV cae

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó con los inversionistas en espera del periodo de reportes trimestrales de las empresas, y se anotó una semana negativa.

El referencial índice de la plaza, el S&P/BMV IPC, retrocedió 0.55%, hasta un nivel de 42,647 unidades.

De los valores que lo integran, 27 terminaron a la baja, incluidos América Móvil y Walmart de México, las emisoras más grandes por valor de capitalización en la BMV.