Las acciones estadounidenses avanzaban con fuerza este martes por un creciente optimismo de que el Gobierno griego supere un voto de confianza, un obstáculo clave para que el país evite caer en una cesación de pagos.

Las ventas de viviendas usadas en Estados Unidos cayeron 3.8% en mayo, menos que lo que algunos economistas temían, lo que avivó el apetito de los inversionistas por valores bursátiles por segundo día consecutivo.

Durante la jornada crecía el consenso de que el Gobierno griego sobrevivirá a un voto de confianza en el Parlamento, calmando temores sobre la crisis de deuda de la zona euro que ha pesado sobre el mercado durante meses y contribuyó a una caída de 5% en el S&P desde comienzos de mayo.

"Si bien el asunto no está completamente resuelto, los inversionistas están viendo alguna luz al final del túnel en términos de un plan para avanzar", dijo Todd Salamone, director de investigación de Schaeffer's Investment Research en Cincinnati, Ohio.

Salamone agregó que podría haber algunas coberturas en corto antes de la votación en Grecia tras semanas de pérdidas.

La votación en el Parlamento griego será a alrededor de las 21:00. Funcionarios dijeron que el Gobierno griego tiene hasta el 3 de julio para aprobar nuevas medidas para recibir el próximo tramo de los 110,000 millones de euros de ayuda de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Analistas alertaron de que podría haber posibles caídas profundas si la votación no resulta como se espera.

"Si perforamos el promedio móvil de 200 días, podríamos tener una ola de ventas y una caída del S&P hasta 1,200 puntos", dijo Salamone.

El promedio industrial Dow Jones subía 0.68%, a 12,162.99 unidades.

El índice Standard & Poor's 500 avanzaba 1.28%, a 1,294.69 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Composite ganaba 1.79%, a 2,676.74 unidades.

Las ganancias en el Nasdaq eran apoyadas por compañías tecnológicas de capitalización grande.

Las acciones de Research In Motion Ltd que se negocian en Nueva York subían 5.8%, a 27.39 dólares, tras bajar 7% el lunes cuando un segundo ejecutivo de marketing de la compañía se fue a un competidor, lo que subrayó las dificultades por las que pasa la empresa.

Los títulos de Apple Inc, en tanto, ganaban 2.73%, a 323.92 dólares.

Las acciones de Best Buy Co Inc subían 3.13%, a 32.53 dólares, luego de que el minorista elevó su dividendo y aprobó un plan de recompra de acciones.

En cambio, los papeles de Walgreen Co se desplomaban 5.13%, a 42.86 dólares. Además de reportar ganancias trimestrales mejores a lo esperado, la cadena de farmacias anunció que no consiguió renovar un acuerdo con el administrador de beneficios farmacéuticos Express Scripts Inc.

Por otra parte, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal inició este martes una reunión de dos días, pero no se espera un anuncio hasta el miércoles en la tarde, luego de lo cual su presidente, Ben Bernanke, ofrecerá una rueda de prensa.

Se espera que la Fed baje sus previsiones de crecimiento para el 2011, pero que Bernanke siga argumentando que la desaceleración es temporal.