Los índices de acciones estadounidenses Dow Jones y S&P 500 subieron este viernes, aunque cerraron su cuarta semana consecutiva de pérdidas, ayudados por la debilidad del dólar que impulsó los precios de los metales y de otros recursos básicos.

El escaso volumen hizo que Wall Street tuviera un día deslucido, con poco personal antes del feriado por el Día en Conmemoración de los Caídos que mantendrá cerrados los mercados estadounidenses el lunes. El volumen fue el segundo más exiguo en lo que va de este año.

El dólar cayó ampliamente tras datos más débiles a los esperados para el gasto del consumidor estadounidense y ventas pendientes de casas, lo que avivó los temores sobre la pérdida de impulso de la recuperación económica local.

El índice del dólar estadounidense cayó 1%, su mayor retroceso desde el 13 de enero.

Los papeles de Freeport-McMoRan Copper & Gold Inc subieron 2.7% a 51.73 dólares.

El índice del sector materiales del S&P sumó 1.03% porque la caída del dólar impulsó los precios de los metales y de otros productos básicos.

El índice Reuters-Jefferies CB se encaminaba a su tercera semana consecutiva de ganancias.

La correlación inversa del dólar respecto a las acciones "parece ser una tendencia a la que uno, como inversor, puede enfocar su atención por el momento", dijo Michael Sheldon, estratega principal en RDM Financial en Westport, Connecticut.

"La lógica es que un dólar más débil ayuda a aumentar las exportaciones, ventas y ganancias de las compañías multinacionales en Estados Unidos", agregó.

El promedio industrial Dow Jones sumó 38.82 puntos, o 0.31%, a 12,441.58 unidades.

El índice Standard & Poor's 500 subió 5.41 puntos, o 0.41%, a 1,331.10 unidades.

El índice Nasdaq Composite ganó 13.94 puntos, o 0.50%, a 2,796.86 unidades.

En la semana, el Dow perdió 0.56%, el S&P cedió 0.16% y el Nasdaq cayó 0.23 por ciento.

Fue la cuarta semana consecutiva de pérdidas tanto para el Dow como para el S&P 500. Para el Nasdaq, fue la tercera caída durante las últimas cuatro semanas.

Las acciones bancarias lideraron las ganancias en Europa y también impulsaron el mercado en Estados Unidos.

Los títulos de Bank of America, que tuvieron el mayor volumen de ventas en la Bolsa de Valores de Nueva York, subieron 2% a 11.69 dólares. Fue la mayor alza porcentual entre las acciones del Dow.