Los mercados en el Medio Oriente, Europa y Asia han resentido la escalada en el conflicto bélico entre Irán y Estados Unidos, de acuerdo con analistas; en contraste, las bolsas estadounidenses mostraron una mejoría en el ánimo de los inversionistas.

Wall Street cerró al alza el lunes, recuperándose de las pérdidas del viernes, ya que los inversionistas dejaron de lado las preocupaciones sobre un aumento de las tensiones en Medio Oriente, en una sesión marcada por las subida de las acciones de Alphabet y otras grandes firmas de internet.

Los inversionistas del mercado bursátil se mantuvieron nerviosos al comienzo de la operaciones el lunes, pero el mercado ganó fuerza al cierre. Las pérdidas del viernes se produjeron un día después de que los principales índices registraron máximos históricos en el primer día de negociación del año.

“La chispa geopolítica derribó al mercado de sus recientes máximos, pero en ausencia de una escalada del conflicto el mercado terminará encogiéndose de hombros. Creo que eso es lo que se vio hoy”, dijo Michael Antonelli, estratega de mercado de Robert W. Baird en Milwaukee.

El Promedio Industrial Dow Jones aumentó 68.5 puntos, o 0.24%, a 28,703.38 unidades, mientras que el S&P 500 ganó 11.43 puntos, o 0.35%, a 3,246.28 unidades. El Nasdaq, en tanto, ganó 50.70 puntos, o 0.56%, a 9,071.47 unidades.

El referencial índice S&P/BMV IPC bajó 0.29%, a 44,495.30 puntos, con un reducido volumen de 86.9 millones de títulos negociados.

En el acumulado tras darse a conocer la muerte del líder militar iraní por un atentado estadounidense, los principales índices referenciales en Estados Unidos y en el golfo todavía operan con alguna corrección.

Las bolsas en Estados Unidos tienen la menor baja, en comparación con las de Medio Oriente, para el periodo comprendido entre el 2 y el 6 de enero de este año.

El Nasdaq tiene un ajuste negativo de 0.23%, el S&P 500 de 0.36% y el Dow Jones de 0.57%, de acuerdo con datos de Reuters.

Otros mercados, a la baja

En el caso de las bolsas los seis estados miembros del Consejo de Cooperación del Golfo, hay un desempeño diferenciado tras el ataque. La Bolsa de Kuwait tiene una caída de 3.31%, a 6,074.42 puntos, mientras que la de Qatar tiene una corrección de 0.98%, a 10,408.16 puntos. La Bolsa de Omán tiene una baja de 1.33%; la de Bahrein, de 1.73%; la de Dubai, de 1.82%, y la de Arabia Saudita, de 2.27 por ciento.

Según un reporte de Monex, a nivel global, las tensiones entre Estados Unidos e Irán han impactado de manera negativa en los mercados financieros en Europa y Asia.

“Ante una mayor aversión al riesgo, los mercados accionarios en Asia y en Europa terminaron la jornada con variaciones negativas, siendo el Nikkei japonés y el Dax alemán los más afectados con 1.97 y 0.7% (de contracción) respectivamente”, indicó en un reporte Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.

Aumenta percepción de riesgo

Santiago Fernández y Alik Garcia, analistas de Intercam Casa de Bolsa, indicaron en una nota para inversionistas que la agresividad en la retórica de ambos países involucrados ha provocado un aumento en la aversión al riesgo en los mercados, que se refleja en el oro cotizando en su nivel más alto en siete años y en un repunte importante de los precios del petróleo desde el viernes pasado, cercano a 4 por ciento.

El lunes, el indicador base de percepción de riesgo global  se ubicó en 406 unidades, lo que indica una mayor percepción por riesgo alto, derivada del aumento en las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente, de acuerdo con un comentario de Banco Base.

Gabriela Siller, directora de análisis Económico y Financiero de Banco Base, dijo que a diferencia del mercado cambiario, donde hubo optimismo, el resto de mercados financieros mostraron fuertes pérdidas durante la jornada, debido al conflicto bélico. (Con información de agencias)

[email protected]