Las acciones cerraron con alzas modestas el martes en la bolsa de Nueva York, impulsadas por subidas en el sector energético del S&P acompañando a los precios del petróleo y porque los inversores se concentraron en cuestiones de política global después de que Turquía derribó un avión de guerra ruso.

Según los datos preliminares de cierre, el promedio industrial Dow Jones ganó 19.51 puntos, o 0.11%, y cerró en 17,812.19 unidades, mientras que el S&P 500 subió 2.55 puntos, o 0.12%, y terminó en 2,089.14 unidades.

NOTICIA: Tensiones en Oriente Medio impulsan al petróleo

El Nasdaq Composite, en tanto, ganó 0.330 puntos, o 0.01%, y terminó en 5,102.808 unidades.

En baja durante la mañana, los índices acompañaron la suba del crudo, que se benefició por la tensión generada luego de que Turquía derribó un avión militar ruso. La mayoría de las bolsas europeas cerró en baja tras el incidente.

"Es una cuestión de tiempos porque el mercado de Nueva York no se orientó al alza hasta que cerró Europa. Sin embargo, es difícil saber si mañana Europa se encaminará al alza", comentó Jack Ablin, de BMO Private Bank.

Para Alan Skrainka, de la firma Cornerstone Wealth Management, el mercado estadounidense, hasta por razones de distancia geográfica, resistió mejor la inquietud desatada en Oriente Medio y la prolongación del estado de alerta en Bruselas.

"Tenemos un océano que nos separa mientras que Europa está mucho más expuesta" a los riesgos, añadió.

Además Wall Street acogió bien el dato de que el crecimiento del PIB de Estados Unidos tuvo una tasa anual de 2.10%, la cual fue más de lo esperado.

Y, adicionalmente, los precios de las viviendas subieron 0.60% en las principales metrópolis de Estados Unidos, o sea casi dos veces más que la inflación.

El mercado de obligaciones operó en alza. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajó a 2.232% contra 2.251% del lunes y el de los bonos a 30 años era de 2.999% contra 3.005 por ciento.

Con información de Reuters y AFP

frm