Las acciones subieron el jueves en la bolsa de Nueva York acompañando el alza de los precios del petróleo, que registraron su mayor ganancia diaria del año, y después de que el presidente del Banco Central Europeo avivó expectativas de más estímulos en la zona euro.

Según los datos preliminares de cierre, el promedio industrial Dow Jones ganó 115.74 puntos, o 0.73%, y cerró en 15,882.48 unidades, mientras que el S&P 500 subió 9.65 puntos, o 0.52%, y terminó en 1,868.98 unidades.

El Nasdaq Composite, en tanto, cerró con una leve subida de 0.370 puntos, o 0.01%, y terminó en 4,472.056 unidades.

NOTICIA: WTI subió 1.18 dólares; gana 4.16% respecto al miércoles

Siete de los 10 principales sectores del S&P 500 cerraron con alzas, liderados por las acciones de las empresas relacionadas a la energía que subieron 2.88 por ciento .

El Banco Central Europeo mantuvo su tasa referencial estable y su presidente, Mario Draghi, dijo que el organismo "revisaría y posiblemente reconsideraría" su política monetaria tan pronto como en marzo. Muchos analistas no esperaban un cambio antes de junio.

También impulsó a las acciones un repunte del petróleo desde mínimos de 12 años, después de que los inventarios de crudo de Estados Unidos no aumentaron tanto como se temía.

En la sesión previa, la continua caída de los precios del crudo y los temores a una desaceleración económica global liderada por China hicieron bajar al S&P 500 a su menor nivel desde 2014. El índice permanece cerca de mínimos no vistos desde septiembre del año pasado.

En medio de la temporada de reporte de resultados del cuarto trimestre, se espera que las compañías del S&P 500 reporten una baja de utilidades de 4.50%, según datos de Thomson Reuters. Al excluir al sector energético, sin embargo, las ganancias subirían 1.60 por ciento.

Home Depot dio el mayor impulso al Dow Jones, con un alza de 3.23%, luego que JP Morgan dijo que el clima cálido podría ayudar a la compañía de mejoramiento del hogar.

frm