Los principales índices de Wall Street subieron el martes ante las expectativas de nuevos estímulos de Washington, en una jornada en que la presidenta de la Cámara de Representes dijo poco después del cierre que esperaba que se puedan lograr progresos a finales de esta semana.

En declaraciones a periodistas en el Capitolio de Estados Unidos, Pelosi dijo: “Eso espero. Ese es el plan”, cuando se le preguntó sobre las perspectivas de que se logre un paquete legislativo a fines de esta semana.

Pelosi y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, tuvieron una conversación telefónica de 53 minutos el lunes que “continuó reduciendo sus diferencias” sobre el paquete de ayuda para el coronavirus, dijo un portavoz de Pelosi en Twitter.

“El paquete de estímulo parece ser la principal fijación para los inversionistas en este momento, la idea de que republicanos y demócratas acuerden próximos pagos en el futuro”, dijo Rick Meckler, socio de Cherry Lane Investments.

Las últimas encuestas de opinión a nivel nacional apuntaron a una victoria para el candidato demócrata Joe Biden, lo que significaría un enfriamiento en la fricción comercial global, pero mayores impuestos para las firmas estadounidenses.

Desde hace cuatro o cinco sesiones el mercado está en fase de consolidación en espera de claridad”, resumió Peter Hanks, de DailyFX. “La esperanza de un plan de estímulo parece ser el principal factor para el mercado”, añadió.

El Promedio Industrial Dow Jones cerró con una subida de 0.4%, a 28,308,79 puntos; el S&P 500 ganó 0.47%, a 3,443.12 puntos; y el NASDAQ Composite avanzó 0.33%, a 11,516.49 unidades.

La mayoría de los sectores del S&P 500 subieron, con las acciones financieras, industriales y de consumo discrecional liderando los avances.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores ganó 1.45%, por lo que su principal indicador, el S&P/BMV IPC  cerró en 38,201.81 puntos.

Cualquier plan que sea adoptado en la Cámara de Representantes controlada por los demócratas, deberá ser votado por el Senado para entrar en vigor.

Pero el jefe de la mayoría republicana en la cámara alta, Mitch McConnell, no es partidario de un megaplan de ayuda.