Wall Street subió el martes impulsado por un acuerdo tentativo entre los legisladores de Estados Unidos para evitar otra paralización parcial del gobierno y por el optimismo que rodea las negociaciones comerciales entre Washington y Pekín.

Los tres principales índices del mercado registraron su mayor alza porcentual diaria en lo que va de febrero, avanzando más de 1 por ciento. Además, el S&P 500 finalizó la sesión sobre su promedio móvil de 200 días por primera vez desde inicios de diciembre.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que estaría dispuesto a retrasar un poco la fecha límite del 1 de marzo para imponer nuevos aranceles, en momentos en que importantes funcionarios de su país llegaban a Pekín para conversaciones de alto nivel esta semana.

Además, negociadores en el Congreso alcanzaron un acuerdo bipartidista tentativo sobre seguridad fronteriza la noche del lunes para evitar otro cierre parcial de las operaciones del gobierno federal. Sin embargo, Trump expresó el martes desagrado con la medida y dijo que no ha decidido aún si lo respaldará.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 1.49%, a 25,425.76 unidades, mientras que el S&P 500 avanzó 1.29% a 2,744.73 unidades. El Nasdaq, en tanto, ganó 1.46% a 7,414.62 unidades.

El repunte del martes tuvo una base amplia. De los 11 principales sectores del S&P 500 sólo el inmobiliario cerró en rojo. Las acciones tecnológicas dieron el mayor respaldo al S&P y también lideraron el avance del Nasdaq.

Las acciones de firmas industriales sensibles a las tarifas apuntalaron al Dow Jones, lideradas por alzas en 3M Co, Caterpillar Inc, United Technologies Corp y Boeing Co.

Caída

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó con una baja de 0.40%, con lo que se desligó de sus pares estadounidenses que finalizaron en terreno positivo.

En cifras definitivas de cierre, el principal indicador accionario, el S&P/BMV IPC, se ubicó en 43,113.79 enteros.

Ayer destacaron las bajas de IEnova, de 2.19%; Walmart, de 2.14%; América Móvil, que perdió 1.12%, y Grupo México que descendió 0.57 por ciento.

[email protected]