Nueva York - Las acciones en Estados Unidos terminaron este viernes en alza luego de que el presidente de la Reserva Federal, expresando su "grave preocupación" por la situación del mercado laboral, dijo que el banco central está preparado para tomar más medidas que fortalezcan la economía si es necesario.

El Dow Jones ganó 90.13 puntos, o 0.69%, a 13,090.84 unidades.

El índice S&P 500 subió 7.09 puntos, o 0.51%, a 1,406.57 enteros.

El índice Nasdaq ganó 18.25 puntos, o 0.60%, y terminó en 3,066.96 unidades.

En la semana, el Dow perdió 0.5%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq cayeron 0.3 y 0.1%, respectivamente.

"El estancamiento del mercado laboral en particular es una grave preocupación (...) porque niveles persistentemente altos de desempleo provocarán daños estructurales a nuestra economía que podrían durar muchos años", advirtió Bernanke.

Las acciones habían subido en las últimas semanas por expectativas de medidas de estímulo por parte de la Fed y del Banco Central Europeo, aunque se frenaron esta semana porque los inversionistas esperaban una señal de Bernanke.

Los principales índices bursátiles subieron en Wall Street luego de que Bernanke no cerró la puerta respecto a más estímulo al hablar en el simposio anual de la Fed de Kansas en Jackson Hole.

La próxima reunión de la Fed es a mediados de septiembre, y muchos analistas esperan allí una palabra final sobre una tercera ronda de alivio cuantitativo.

Rob