Las acciones se recuperaron el martes en Estados Unidos, ya que el S&P 500 repuntó tras su peor sesión en casi cuatro meses, impulsadas por un alza de Apple y otras grandes empresas que habían sido afectadas por el brote de coronavirus surgido en China y que provocó una reciente corriente vendedora.

Los mercados de todo el mundo se estabilizaron, luego de que el jefe de la Organización Mundial de la Salud expresó su confianza en la capacidad de China para detener un virus que ha matado a 106 personas en el país, además de provocar el cierre de las operaciones de algunas empresas y limitar los viajes.

Los sectores que fueron más afectados el lunes revirtieron su suerte, liderados por las acciones de tecnología y finanzas.

Datos económicos que mostraron que la confianza del consumidor aumentó en Estados Unidos a un máximo de cinco meses en enero ayudó a disminuir las preocupaciones sobre el impacto del virus en la mayor economía del mundo.

Las acciones de Apple Inc lideraron el avance de cada uno de los tres principales índices, al ganar 2.83%, antes de reportar que sus ventas y utilidades en el trimestre de festividades de fin de año superaron las expectativas de Wall Street.

Los inversores vigilan de cerca las ganancias de Apple en medio de la preocupación por una interrupción en la producción de iPhone por la propagación del coronavirus en sus principales mercados, como China.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 186.3 puntos, o 0.65%, a 28,722.1 unidades, mientras que el S&P 500 ganó 32.6 puntos, o 1.01%, a 3,276.23 unidades. El NASDAQ Composite, en tanto, ganó 130.37 puntos, o 1.43%, a 9,269.68 unidades.

El Dow Jones rompió el martes una racha negativa de cinco sesiones, la más larga desde principios de agosto.

En tanto a nivel local, la Bolsa Mexicana de Valores ganó tras una racha de cinco caídas y luego de registrar en la víspera su pérdida diaria más pronunciada desde diciembre del 2018.

IPC y peso avanzaron

El referencial índice S&P/BMV IPC subió 1.32% a 44,717.94 puntos, con un volumen de 126.9 millones de títulos negociados.

“A pesar de la corrección en los mercados financieros, aún continúa la posibilidad de que, en las siguientes sesiones, pueda regresar el nerviosismo, pues el coronavirus en China ya ha afectado a más de 4,500 personas”, informó Banco Base en un reporte.

El peso mexicano cerró con ganancias la jornada de este martes, tras una racha de tres caídas consecutivas causada por temores en los mercados ante el avance del coronavirus en China. El tipo de cambio terminó las operaciones en el nivel de 18.7470 unidades por dólar, con datos del Banco de México.

El movimiento en la paridad significa una ganancia de 14.40 centavos o 0.76% frente a su cierre oficial de 18.8910 unidades por dólar. La balanza vuelve a colocarse en favor del peso en comparación con su último cierre del 2019 de 18.8860 unidades. En lo que va de enero, el peso ha ganado 13.90 centavos.

El cruce se desplazó en un rango amplio entre un máximo de 18.9282 unidades y un registro mínimo de 18.7245 pesos por billete verde.

En la paridad, el nivel de 19 unidades se mantiene como una fuerte resistencia.

La ganancia del peso hoy, se presenta luego de que el precio se acercó a esa resistencia y fue rechazado. (Con información de José Antonio Rivera)