Los principales índices de Wall Street repuntaron el miércoles 4 de noviembre, tras la divulgación de un informe que aseguró que Estados Unidos y China se están acercando a un acuerdo comercial de "fase uno".

Washington y Pekín están más cerca de llegar a un tratado sobre los aranceles que serán suspendidos en la "fase uno" de pacto comercial, reportó Bloomberg citando fuentes, un día después de que comentarios del presidente Donald Trump y del secretario de Comercio Wilbur Ross enfriaron las esperanzas de una posible resolución a corto plazo.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 146.97 puntos, o un 0,53%, a 27.649,78 unidades; mientras que el S&P 500 ganó 19.57 puntos, o un 0.63%, a 3,112.77 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, agregó 46.03 puntos, o un 0.54%, a 8,566.67 unidades.

Una racha alcista de los tres índices principales a niveles récord, que había sido impulsada por el optimismo en torno al comercio, llegó a su fin la semana pasada, a medida que crecía la tensión entre ambas potencias por la situación en Hong Kong.

"China y Estados Unidos están jugando una partida de póker", dijo Mark Grant, estratega global jefe de B. Riley FBR Inc. "Es difícil descubrir cuál es la realidad, pero ciertamente mueven el mercado".

Las vicisitudes en torno al comercio también han hecho que los inversionistas se muestren desconfiados, más aún después de que el último mes de 2018 fue el peor diciembre en Wall Street desde la Gran Depresión.

Los mercados ignoraron el informe de empleo de ADP, que mostró que los empleadores privados estadounidenses crearon en noviembre la menor cantidad de puestos de trabajo en seis meses.

Los 11 principales sectores del S&P 500 subieron en la sesión, liderados por las acciones de energía ante la subida de un 4% de los precios del petróleo.

Precios del petróleo suben más de 3%

Los precios del petróleo escalaron más de un 3% ante expectativas de que la OPEP y los productores aliados extiendan los recortes a la producción, y tras datos oficiales que mostraron un importante descenso en los inventarios de crudo en Estados Unidos.

Los futuros del referencial internacional Brent cerraron la sesión con un avance de 2.18 dólares, o un 3.6%, a 63 dólares el barril, tras ascender hasta los 63.51 dólares. El contrato West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos ganó 2.33 dólares, o un 4.2%, a 58.43 dólares el barril.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y una alianza de países liderada por Rusia, grupo conocido como OPEP+, podrían aprobar un recorte más profundo del bombeo esta semana cuando se reúnan en Viena.

Los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron 4.9 millones de barriles en la semana al 29 de noviembre ante una mayor refinación, dijo la Administración de Información de Energía, un descenso mucho mayor a la baja de 1.7 millones de barriles que esperaban los analistas.

Los precios del crudo han estado limitados por la incertidumbre en torno a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que ha debilitado a la economía global y limitado el crecimiento de la demanda de petróleo.

Fitch Solutions dijo que es probable que los precios de crudo caigan en 2020 por el aumento de los suministros petroleros, que contrarrestarían cualquier mejora en el crecimiento. Según predijo, el Brent bajará a un promedio de 62 dólares el barril en 2020 y de 58 dólares en 2021, comparado con el promedio de 64 dólares de este año.

 

kg