Wall Street volvió a subir la sesión de este lunes y sus índices siguieron territorio récord pese a contradictorias señales sobre el pleito comercial entre Estados Unidos y China

El índice industrial Dow Jones subió un 0.11% para colocar su nivel en los 28,036.22 puntos, el Nasdaq, de valores tecnológicos, ganó 0.11% a 8,549.94 y el S&P 500 se apreció 0.05% hasta los 3,122.03 enteros. Los tres índices habían cerrado la jornada del viernes con alzas récord.

Por su parte los precios del petróleo cayeron más de 1% la primera jornada de la semana, borrando las ganancias de la semana pasada, en línea con un descenso de las acciones en Wall Street debido a la incertidumbre sobre la posibilidad de que Estados Unidos y China logren un acuerdo comercial.

Los futuros del crudo Brent perdieron 82 centavos, o un 1.4%, a 62.44 dólares por barril. El crudo West Texas Intermediate (WTI), en tanto, bajó 67 centavos, o un 1.2%, hasta los 57.05 dólares por barril.

Cierre de las principales bolsas 

  • Dow Jones: +0.11%
  • Nasdaq: +0.11% 
  • S&P 500: +0.05% 
  • Buenos Aires: Feriado
  • Sao Paulo: -0.27% 
  • México: Feriado
  • Santiago: -0.97% 
  • Lima: +0.21% 
  • Colombia: -0.28% 

Ambos referenciales registraron su segunda ganancia semanal consecutiva la sesión del viernes pasado, con el Brent avanzando un 1.3% y el WTI registrando un incremento de un 0.8 por ciento.

El optimismo sobre la resolución de la contienda comercial entre China y Estados Unidos se enfrió levemente este lunes cuando la cadena de televisión CNBC dijo que Pekin es pesimista sobre la posible firma de un acuerdo.

China estaría decepcionada por la reticencia del presidente Donald Trump en apoyar la supresión de los aranceles punitivos a sus productos.

"No se puede hablar de sólidas ganancias" dijo Maris Ogg de la firma Tower Bridge Advisors sobre los récords de este lunes en Wall Street.

"Los actores del mercado se dieron cuenta que no pueden esperar gran cosa de un acuerdo comercial. Se muestran bastante escépticos sobre lo que podría significar una 'fase dos' del acuerdo", dijo.

Trump anunció el mes pasado haber alcanzado un acuerdo preliminar con China que denominó de "fase uno" pero desde entonces no se ha marcado la fecha para firmar ese texto.

"Estados Unidos no hizo ninguna concesión sobre los aranceles. Como señal de buena fe es posible que no aplique las tarifas suplementarias previstas para el 15 de diciembre. Pero de todas formas, los chinos seguirán arrastrando los pies" en las negociaciones, estimó Ogg.

En el mercado de la deuda, hacia las 21:25 GMT el rendimiento de los bonos del tesoro estadounidenses era de 1.814% contra el 1.831% del cierre del viernes pasado.

erp