Un aumento en el apoyo a Joe Biden antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre está obligando a los analistas de Wall Street a considerar el impacto potencial en el mercado si el ex vicepresidente llegara a ocupar la Casa Blanca.

El diario económico brirtánico Financial Times publicó que el apoyo a Biden ha aumentado en el último mes, luego de las críticas al presidente Donald Trump por su manejo del coronavirus y su respuesta a las protestas de Black Lives Matter.

El viernes, los mercados de apuestas dieron al ex senador por Delaware 59% de posibilidades de ganar las elecciones, cerca de un récord alcanzado a principios de la semana pasada.

Las predicciones entre los inversionistas también han cambiado. Una encuesta de Citigroup a 140 administradores de fondos publicada la semana pasada encontró que 62% creía que Biden triunfaría. Algunos analistas piensan que el partido demócrata de Biden podría incluso asegurar una mayoría en ambas cámaras del Congreso.

Algunos analistas esperan mayores impuestos bajo una presidencia de Biden. La victoria de Trump en 2016 provocó un repunte en los precios de las acciones, ya que los inversionistas tuvieron en cuenta la regulación ligera y una tasa impositiva corporativa más baja, que su administración logró, reduciéndola del 35 al 21 por ciento.

Goldman Sachs ha estimado que una reversión parcial de la reducción de impuestos de 2018 que elevaría la tasa al 28%, además de los aumentos en otras tasas, reduciría en 12% las ganancias por acción de 2021 de las empresas del S&P 500. “Eso tendrá el mayor impacto en general”, dijo  Goldman Sachs. “No es específico de un sector, golpearía todo”.

Tal medida podría aumentar el atractivo de las acciones en el extranjero, después de años de que las acciones estadounidenses superen a otros mercados desarrollados, dijo Chris Dyer, director de capital global de Eaton Vance, un administrador de fondos de EU.

[email protected]