Las acciones caían con fuerza este miércoles en Wall Street tras un repunte de tres días, arrastradas por un dólar más firme y un aumento de las reservas de crudo en Estados Unidos que provocaban un retroceso del petróleo, perjudicando a los títulos del sector.

El euro cayó a un mínimo de tres semanas contra el dólar, luego de que los inversionistas desarmaron operaciones de riesgo en materias primas y monedas de alto retorno y volvieron a comprar el billete estadounidense buscando refugio.

El declive era general en el mercado, con seis acciones cayendo por cada una que subía en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Energía y materias primas, dos sectores que han estado rezagados, lideraban los descensos mientras el crudo estadounidense caía más de 5 dólares por barril.

Las preocupaciones sobre el crecimiento en China golpeaban a sectores cíclicos, que han tambaleado por preocupaciones sobre la demanda global.

Los descensos en el precio del petróleo se exacerbaron luego de conocerse los datos sobre inventarios estadounidenses que difundió la Administración de Información de Energía (EIA por sus iniciales en inglés), y que mostraron un crecimiento mayor al esperado.

"Con un dólar que continúa fortaleciéndose, materias primas como el petróleo deberían seguir cayendo, dada la relación inversa entre el dólar y algunas de estas materias primas", dijo Phil Orlando, jefe de estrategias de mercado de Federated Investors, en Nueva York.

"Todos estos temas, monedas, materias primas, precio de las acciones, riesgo, parecen estar todos interrelacionados", agregó.

El promedio industrial Dow Jones perdía 1.26%, a 12,599.42 unidades.

El índice Standard & Poor's 500 caía 1.08%, a 1,342.50 unidades.

En tanto, el índice Nasdaq Composite cedía 1.24%, a 2,836.20 unidades.

Una apreciación del dólar reduce el atractivo de las materias primas nominadas en dólares, que se vuelven relativamente más caras.

El sector de energía en el S&P caía 3%, y era el de peor desempeño dentro del índice tras tocar su nivel intradía más bajo desde el 17 de marzo. Las acciones de Chevron Corp y Exxon Mobil Corp perdían alrededor de 2.5 por ciento.

Un reporte de China indicó que el crecimiento de la producción industrial aminoró en abril, sugiriendo que la segunda más grande economía del mundo se está enfriando y reduciendo la necesidad de un nuevo ajuste de la política monetaria. Sin embargo, la inflación china seguía alta.

Antes del descenso del miércoles, el índice S&P 500 había subido 1.7% en los últimos tres días.

Las acciones de Walt Disney Co -componente del Dow- se desplomaban 5.51%, a 41.49 dólares, al día siguiente de que sus ingresos trimestrales incumplieran las expectativas.

Entre los pocos puntos destacados, las acciones de Macy's Inc se disparaban 7.74%, a 28.37 dólares, después de que sus ganancias superaran las estimaciones. La cadena de tiendas también ofreció un panorama optimista para el resto de 2011.

Hasta el miércoles, 450 compañías del S&P 500 habían reportado ganancias, con 69% publicando resultados por encima de las expectativas de los analistas, de acuerdo a datos de Thomson Reuters.

American International Group Inc ganaba 4.2% a 30.85 tras el anuncio de la aseguradora y del Tesoro de Estados Unido de que venderán casi 9,000 millones de dólares en acciones de la compañía.