Las acciones estadounidenses caían este jueves porque el retroceso en los precios de las materias primas llevaba a los inversionistas a desarmar posiciones de riesgo, al tiempo que se multiplicaban las dudas sobre la fortaleza de la recuperación económica.

El negativo panorama de ventas que dio Cisco el miércoles también presionaba al mercado.

Las materias primas recortaron parte de sus pérdidas cuando se difundieron datos estadounidenses que indicaron una caída en las solicitudes de subsidios por desempleo y una revisión de las ventas minoristas, que sugerían que el gasto privado del primer trimestre podría haber sido más sólido a lo pensado.

Los futuros del crudo estadounidense perdían 1.7% y el índice del sector energético, con una baja de 1.5%, era el de peor desempeño en el S&P 500.

Tanto las acciones de empresas de productos básicos como de gastos discrecionales subían levemente.

"Una caída en los precios del petróleo es un tanto bueno para el consumidor, pero ese no es el tema del momento, dado que la gente está realmente temerosa de que la crisis de las materias primas sea una señal de una desaceleración del crecimiento global", dijo Paul Zemsky, de ING.

Cisco Systems Inc advirtió el miércoles que este trimestre sería peor al temido por Wall Street y estableció planes para un recorte global de empleos. Sus acciones caían 5.2% a 16.86 dólares.

El promedio industrial Dow Jones caía 0.54% a 12,562.34 unidades.

El índice Standard & Poor's 500 cedía 0.46%, a 1,335.91 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Composite retrocedía 0.44%, a 2,832.50 unidades.

La ola de toma de ganancias en materias primas llevaba a los precios del cobre a su nivel más bajo desde el 1 de diciembre, en tanto que la plata perdía más de 5% tras desplomarse el miércoles 9 por ciento.

El índice Reuters/Jefferies CRB, un referencial del desempeño de las materias primas, ha perdido 9.7% en lo que va de mayo.