Las acciones cerraron con ligeras caídas el lunes en la bolsa de Nueva York en una sesión calma tras una semana de fuertes avances, y pese a una gran adquisición corporativa en el sector farmacéutico que no logró impresionar a los inversores.

Según los datos preliminares de cierre, el promedio industrial Dow Jones perdió 31.00 puntos, o 0.17%, y cerró en 17,792.81 unidades, mientras que el S&P 500 bajó 2.57 puntos, o 0.12%, y terminó en 2,086.60 unidades.

NOTICIA: Pfizer y Allergan aprobarían fusión el domingo

El Nasdaq Composite, en tanto, perdió 2.441 puntos, o 0.05%, y terminó en 5,102.478 unidades.

La estadounidense Pfizer, dueña de Viagra, se fusionó el lunes con la irlandesa Allergan, creadora de Botox, para crear el mayor grupo farmacéutico del mundo y pagar menos impuestos en Estados Unidos.

NOTICIA: Allergan y Pfizer cerrarán la mayor fusión farmacéutica

Esa fusión de 160,000 millones dólares es la mayor de la historia del sector farmacéutico y también la del año, luego de la reciente suscrita entre las cerveceras SABMiller y AB InBev, que tuvo un volumen de 112,000 millones de dólares.

Michael Gayed, experto de Pension Partners, dijo que tras una muy buena serie de alzas, el mercado podría haber iniciado una pausa "que le permita reanudar" su avance. Todos los índices ganaron más de 3.00% la semana pasada.

Gayed apuntó también que mientras los grandes índices se debilitaron levemente el lunes, otros más modestos, como el Russell, que agrupa a capitalizaciones más modestas, terminaron en alza.

Por otro lado, indicó que el mercado está muy en calma debido a que la semana será más corta por el feriado de Acción de Gracias del jueves.

El mercado de obligaciones tuvo una leve alza. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años era de 2.251%, contra 2.264% del viernes y el de los papeles a 30 sesión previa.

Con información de Reuters y AFP

frm