La bolsa de Nueva York tuvo una subida espectacular el lunes tras sufrir la semana pasada su peor debacle desde 2008, gracias a la expectativa de que los bancos centrales lancen acciones de apoyo a la economía en medio del impacto del nuevo coronavirus.

El Promedio Industrial Dow Jones subió un fuerte 5.09% a 26,703.32 puntos y el tecnológico Nasdaq 4.49% a 8,952.17 unidades. En tanto el S&P 500 de las mayores empresas de Wall Street, subió 4.60% a 3,090.23, luego de la peor semana bursátil desde 2008 en Estados Unidos.

Los inversionistas esperan "una suerte de anuncio sobre una posible acción coordinada" de los bancos centrales "luego de la reunión telefónica prevista para el martes", dijo Karl Haeling de LBBW.

Los ministros de Economía y presidentes de bancos centrales de los países miembros del G7 sostendrán una reunión telefónica para coordinar acciones ante la epidemia del nuevo coronavirus, informó el lunes el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a la AFP.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, "dirigirán una reunión telefónica con sus pares del G7 el martes de mañana" hora de Washington, indicó un portavoz del departamento.

Una reunión similar del Eurogrupo está prevista para el miércoles.

El nuevo coronavirus golpea a al menos 69 países y territorios. Forzó al cierre temporal de fábricas, a un recorte de producción y de viajes profesionales, y a las compañías aéreas a reducir sus vuelos.

kg