Wall Street se recuperó el lunes en una sesión con altibajos, ante la estabilización de los precios del petróleo, aunque indicadores en Estados Unidos decepcionaron.

Así, el Promedio Industrial Dow Jones ganó 1.14% para cerrar en 17,361.04 unidades. El tecnológico Nasdaq aumentó 0.89% y se ubicó en las 4,676.69 unidades y el índice ampliado S&P 500, el más seguido por el mercado, aumentó 1.30% a 2,020.85 puntos.

Los índices neoyorquinos, en alza en la apertura, se replegaron fuertemente antes de recuperarse netamente, con el Dow Jones registrando una brecha de 330 puntos durante la sesión.

Es un mercado muy vulnerable, completamente dominado por los operadores , comentó Michael James, de Wedbush Securities.

Dos fuerzas contrarias pesaron en las operaciones: indicadores estadounidenses decepcionantes y un rebote casi inesperado de los precios del crudo, que muestra señales de estabilización luego de registrar una caída estrepitosa desde el verano, perdiendo casi 60% de su cotización. El WTI y el Brent, referencias para Estados Unidos y Londres del crudo, ganaron cerca de 3% el lunes.

Aunque los datos del ISM provocaron una caída, fueron los precios del crudo los que dominaron y orientaron al mercado, consideró Art Hogan, de Wunderlich Securities.

El mercado obligatorio bajó, luego de un incremento histórico la semana pasada. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subía a 1.676% contra 1.644% en la noche del viernes y el de los títulos a 30 años a 2.255% contra 2.225% al cierre anterior.

Por su parte, las principales bolsas de valores europeas cerraron con altibajos la primera sesión bursátil de febrero, ante la incertidumbre que prevalece sobre el futuro financiero de Grecia.

Los resultados positivos de la jornada fueron para los mercados accionarios de Lisboa, París, Zúrich y Londres con alzas de 1.34, 0.53, 0.51 y 0.49%, respectivamente.

El resto de los mercados bursátiles terminaron a la baja, destacando la bolsa de valores de Madrid con un retroceso de 0.72 por ciento.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) colocó este lunes la cotización oficial del euro frente al dólar en 1.1310, un avance de 0.0005 unidades (0.04 por ciento) respecto de la jornada anterior, cuando se ubicó en 1.1305 dólares por unidad.