Nueva York- Las acciones de Estados Unidos cerraron en baja este jueves presionadas por títulos de sectores cíclicos que reaccionaron ante débiles datos de la economía de China y de la zona euro.

El índice S&P 500 se encamina a cerrar su primera semana en baja después de un ciclo de cinco en alza.

El Dow Jones cayó 78.48 puntos, o 0.60%, a 13,046.14 unidades.

El S&P 500 perdió 10.10 puntos, o 0.72%, a 1,392.79 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Composite, en tanto, cedió 12 puntos, o 0.39%, para cerrar a 3,063.32 unidades.

Los datos son escasamente una sorpresa para los mercados, porque muchos analistas ya han considerado una recesión en la zona euro. Además, a comienzos de mes, China rebajó su objetivo de crecimiento para el 2012 a un mínimo de ocho años de 7.5 por ciento.

Pero los inversionistas fueron tomados por sorpresa por la caída en los nuevos pedidos de fábricas en ambas regiones, lo que resalta el temor a un declive severo e inesperado que pudiera afectar la recuperación global.

La caída en la demanda provocó llamados a una salida en las acciones después de que el S&P 500 marcase diez semanas de ganancias de las once de este año a la fecha. El índice de referencia sigue cerca de los máximos de cuatro años que tocó el lunes.

"El avance que hemos tenido en lo que va del año no es sostenible y el mercado está hablando acerca de un posible descanso", dijo Terry Morris, gestor senior de inversión de National Penn Investors Trust Company en Reading, Pennsylvania.

"El mercado podría fácilmente bajar 3 a 5% y seguir dentro del contexto de una economía en recuperación y seguir operando al alza", afirmó.

Las acciones de FedEx lastraron al promedio de transporte del Dow Jones después de que la segunda mayor compañía de entrega de encomiendas del mundo advirtiera acerca de un panorama más bajo, debido en parte a la debilidad de la economía europea.

El sector de energía del S&P cayó 2.1%, mientras que el índice de materiales básicos perdió 1.6 por ciento.

Las acciones de FedEx cayeron 3.5% a 92.50 dólares. El promedio de transporte del Dow Jones perdió 2.1 por ciento.

ros