Wall Street redujo pérdidas y cerró con pocos cambios el martes, pero las acciones de energía subieron luego de que el presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos abandonará el acuerdo nuclear con Irán, confirmando lo que muchos inversionistas esperaban.

En un discurso transmitido por televisión, Trump dijo que Estados Unidos se retirará de un acuerdo internacional del 2015, diseñado para evitar que Teherán logre la capacidad de construir armas nucleares, y restituyó las sanciones contra Irán.

El sector de energía del S&P borró unas pérdidas iniciales para terminar la jornada bursátil con un alza de 0.78%, luego de que los precios del petróleo redujeron unas caídas anteriores por las apuestas de que las sanciones interrumpirán los suministros mundiales de crudo.

La decisión de abandonar el acuerdo con Irán probablemente aumente el riesgo de conflicto en Oriente Medio, molestará a los aliados europeos de Estados Unidos y perturbará el suministro mundial de petróleo. Trump dijo que está dispuesto a negociar un nuevo acuerdo con Irán.

“Donald Trump no cerró la puerta y los dejó afuera. Quiere un nuevo acuerdo. La puerta está abierta para volver a intentarlo, lo que probablemente sea menos duro de lo que podría haber dicho”, opinó Brian Battle, director de operaciones de Performance Trust Capital Partners en la ciudad de Chicago.

El Promedio Industrial Dow Jones subió el martes 0.01%, a 24,360.21, mientras que el S&P 500 perdió 0.03% a 2,671.92 unidades. El Nasdaq Composite avanzó 0.02% a 7,266.90 unidades.

Petroleras

Los fondos cotizados en Bolsa (ETF, por su sigla en inglés) XLE y VDE —que replican el comportamiento de emisoras como Exxon Mobil y Chevron— cerraron este martes con alzas.

El ETF XLE avanzó 0.78%, a 74.53 dólares por unidad, y el VDE subió 1.01% a 102.82 dólares. Ambos valores se encuentran listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

[email protected]