El índice referencial S&P 500 cerró este martes 12 de noviembre con una leve alza, en una sesión en la que el presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos está cerca de firmar un acuerdo comercial con China, pero no ofreció nuevos detalles sobre las negociaciones.

El S&P 500 y el Nasdaq alcanzaron picos históricos durante la sesión, pero cerraron lejos de máximos de sesión después de un muy esperado discurso de Trump, que tuvo a los inversores aguardando cualquier comentario sobre la disputa arancelaria que ha tenido a los mercados convulsionados durante más de un año.

El Promedio Industrial Dow Jones cerró estable en 27,691.49 unidades; mientras que el S&P 500 ganó 4.83 puntos, o 0.16%, a 3,091.84 unidades. En tanto, el Nasdaq Composite ganó 21.81 puntos, o 0.26%, a 8,486.09 unidades.

Trump dijo que los negociadores estadounidenses y chinos están "cerca" de un acuerdo comercial "fase 1", pero una vez más cuestionó el "engaño" que a su juicio lleva a cabo China en materia de comercio durante un discurso en el Economic Club de Nueva York.

"La gente esperaba obtener un poco más de claridad en el frente comercial y parece que no fue el caso", dijo Chuck Carlson, director ejecutivo de Horizon Investment Servicios en Hammond, Indiana.

Los inversionistas han señalado las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China como la principal fuente de incertidumbre en los mercados.

kg