El índice S&P 500 y el Promedio Industrial Dow Jones cerraron el jueves con leves pérdidas en una sesión volátil, tras el arresto de una alta ejecutiva china que reanimó temores a nuevas tensiones comerciales entre Washington y Pekín, mientras que algunos pesos pesados tecnológicos terminaron al alza.

Wall Street, que el miércoles permaneció cerrado en luto por la muerte de George H.W. Bush, cayó desde el comienzo de la sesión y el Índice S&P 500 bajó hasta 2.9 por ciento. No obstante, a media jornada, las acciones comenzaron a recortar pérdidas y el NASDAQ cerró en territorio positivo.

“El mercado quedó muy sobrevendido”, dijo Gary Bradshaw, vicepresidente y gerente de Cartera de Capital Management en Dallas.

“Los inversionistas buscaron y vieron que podían hallar buenas compañías a valores mucho más económicos que hace un par de meses”, agregó.

La ola de ventas inicial ocurrió después de la noticia de que la jefa de finanzas del fabricante de equipos de telecomunicaciones Huawei Technologies fue arrestada en Canadá y enfrentaba una posible extradición a Estados Unidos.

El arresto se conoció después de que se había desvanecido el entusiasmo de los inversionistas por la tregua comercial que acordaron Estados Unidos y China el fin de semana, lo que había generado esperanzas de que solucionaran las diferencias que han opacado el panorama bursátil este año.

Cambio de tendencia

Las acciones parecieron recibir respaldo de un reporte del Wall Street Journal sobre que las autoridades de la Reserva Federal están considerando si sugieren una nueva mentalidad de “esperar y ver qué pasa” luego de una posible alza de las tasas de interés en su reunión de diciembre.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió 0.32%, a 24,947.67 unidades, y el Índice S&P 500 cayó 0.15%, a 2,695.95 unidades. En cambio, el índice NASDAQ Composite subió 0.42%, a 7,188.26 unidades.

Las preocupaciones sobre los retornos de los bonos y las tasas de interés han lastrado al mercado bursátil en los últimos días. Los rendimientos de los bonos del Tesoro cayeron el jueves y los de la deuda referencial a 10 años tocaron mínimos en tres meses, debido a que los operadores redujeron sus expectativas sobre el número de alzas de tasas de la Fed.

Los títulos del sector financiero, sensibles a los cambios de los rendimientos de los bonos del Tesoro, bajaron 1.4 por ciento. Los del sector de energía perdieron 1.8%, presionados por la baja de los precios del crudo después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados concluyeron una reunión sin anunciar una decisión de recorte de producción.

Repuntó

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó con un alza de 0.22%, su segunda jornada consecutiva positiva, en una sesión de mayor volumen de operación por el regreso de los inversionistas después del cierre de Wall Street.

En cifras definitivas de cierre, el principal indicador de la BMV, el S&P/BMV IPC se ubicó en 41,987 unidades.

Las emisoras que apoyaron el avance de la BMV fueron Mexichem, que ganó 3.04%; Grupo Alfa, con 1.72%, y América Móvil, con 1.01 por ciento.

[email protected]